ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad social

La contabilidad social se encuentra integrada por una serie de esquemas contables establecidos por el principio de la partida doble. La finalidad de la contabilidad social es contar con información cuantitativa y cualitativa, de tal forma que se pueda describir detalladamente la situación por la que pasa una sociedad.

Concepto y propósito de la contabilidad social

La contabilidad social es un registro de los principales hechos económicos de una sociedad; se aboca a la organización y sistematización de esa información.

Muchas corrientes se han interesado en el estudio de esta actividad económica, y todas estas investigaciones se hacen con respecto a países determinados, ya que los esquemas universales no son aplicables a realidades históricas diferentes.

La contabilidad social nace de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico principalmente en la posguerra. Su nacimiento y desarrollo se dio en E.U. y en algunos países europeos, por lo que de ahí surgen los problemas al tratar de adaptar estos sistemas a los países en proceso de desarrollo, como el empleo erróneo de métodos de estimación que no son los adecuados. Lo ideal sería basar los sistemas de contabilidad social en las contabilidades individuales de las entidades económicas, registrando sus operaciones económicas a través de determinados principios, pero nos encontramos con que esto se vuelve casi imposible en los países de  tercer mundo.

Los datos que aporta la contabilidad social son útiles e todas las esferas de acción que abarcan decisiones económicas y en la formulación de la política gubernamental.

1.2 Elementos de la contabilidad social

La construcción del sistema de cuentas exige una decisión sobre los hechos económicos que se van a registrar. La estructura contable será un marco de referencia que nos permitirá o nos será útil para dicho análisis.

Los elementos fundamentales considerados para integrar un sistema de cuentas nacionales son: 1) Los sujetos de la actividad económica, 2) qué acciones se considerarán por la contabilidad, 3) objetos económicos.

1.2.1 Sujetos o entidades económicas

Los participantes en las transacciones son muchos y de diversos tipos, por lo que se necesita agruparlos en diferentes clases perfectamente definidas, de acuerdo a la actividad que realizan. Para tal efecto, es común clasificarlos en: empresas, unidades familiares o familias y gobierno en general.

 Sin embargo, la clasificación de cada una de las tres entidades anteriores podrá ampliarse de acuerdo al tipo de análisis que se debe realizar. Pero para fines de análisis global, dentro de la contabilidad social, se tomarán en cuenta únicamente las entidades empresariales, las familias y el gobierno federal, como grandes agregados macroeconómicos, sin considerar el exterior.

Dentro del sector empresas quedarán incluidas todas las instituciones que se dedican a la producción de bienes y servicios para su venta. Incluye las siguientes categorías:

a) Empresas no constituidas en sociedades de capital.

b) Las sociedades de capital privado diferentes a las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a las familias.

c) Las familias e instituciones privadas sin fines de lucro.

d) Las empresas públicas.

1.2.2. Objetos económicos

 Los objetos económicos pueden ser reales o financieros.

La actividad económica está encaminada a la creación de bienes y servicios; estos bienes, que consideramos como objetos reales, son cambiados generalmente en el mercado por dinero, el cual es un objeto de carácter financiero.

Las transacciones las clasificaremos, según el criterio o los criterios que se tomen en consideración, en:

a) Reales o financieras, según el objeto.

b) Efectivas o imputadas, según las entidades o sujetos que toman parte en la transacción.

Se tratará de una transacción efectiva en el caso en que haya desplazamiento del objeto económico de una a otra entidad, cuando tomen parte en la transacción dos o más entidades. Será imputada cuando corresponda únicamente a una entidad realizar la transacción. Las transacciones efectivas son las operaciones típicas de compra venta que se realizan en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com