ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Unidad 1


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

Entidades

Concepto: es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

Clasificación de entidades:

• Entidad con personalidad jurídica propia. Que son sujetas de derechos y obligaciones pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tienen personalidad y patrimonios propios.

• Entidad sin personalidad jurídica propia. Que son las entidades consolidadas y el fideicomiso. El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya titularidad se atribuye a fiduciario (institución de crédito).

• Entidades que operan en función de sus integrantes. Personas físicas o morales.

• Entidades según su finalidad. Lucrativas y no lucrativas.

• Entidades por el tipo de patrimonio. Públicas, privadas y mixtas.

• Entidades de acuerdo con la procedencia de su capital. Nacionales, extranjeras y transnacionales.

• Entidades con base a la actividad que desempeñan. Comerciales, industriales, de servicios y laborales específicos.

Panorama general de la contabilidad

Concepto de la contabilidad: Es una técnica, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, prestando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Información financiera: Es la divulgación por medio de palabras y cantidades de los hechos sucedidos en relación con la obtención y uso de los recursos de una entidad.

En su sentido más amplio, la información financiera es el conjunto de hechos y datos relativos a la obtención y aplicación de los recursos pecuniarios (dinero).

Postulados básicos.

 Sustancia económica. De conformidad con la NIF A-2, ¨ La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.

Para lograr la prevalencia de la sustancia económica sobre la forma legal, el sistema contable debe ser diseñado de tal forma que sea capaz de captar dicha esencia en cualquier operación, transacción, transformación interna o evento que afecte económicamente a la entidad emisora de información financiera.

 Entidad económica. Tiene como objetivo principal determinar al sujeto de la contabilidad, es decir, el ente económico que realiza actividades de negocios y que, como consecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como demarcar perfectamente la diferencia entre la personalidad jurídica de la empresa y la de sus socios o propietarios, para presentar información financiera útil de una sola entidad económica, que es diferente a otras entidades.

Entidad económica: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Entidad o ente: Es aquello que tiene ser, es decir, que existe, por lo que la contabilidad trata de conocer al sujeto que, por el hecho de existir, requiere información financiera, en virtud de que realiza actividades económicas.

 Negocio en marcha. Se establece que la entidad se considera un negocio en marcha, o sea, una operación continúa y que se mantendrá en el futuro previsible, sin intenciones de liquidar o reducir sustancialmente la escala de sus operaciones. La NIF A-1 define: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario; por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

 Devengación contable. Este postulado incluye y define los conceptos de: devengados, realizados, reconocimiento contable, transacciones, transformaciones internas, eventos, periodo contable y provisionalidad. El postulado básico contenido en la NIF A-2 establece que: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la afectan económicamente deben reconocerse en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

¨ Una partida se considera devengada cuando ocurre ¨

Una partida se considera realizada para fines contables, cuando se materializa el cobro o pago de la partida en cuestión, es decir, cuando se cobra o paga; esto es, cuando se materializa la entrada o salida de efectivo o sus equivalentes, o bien, al intercambiar dichas partidas por derechos u obligaciones.

 Asociación de costos y gastos con ingresos. La NIF A-2 establece que ¨ Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen ¨

La asociación de costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:

a) Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.

b) Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

 Valuación. La valuación es el proceso que consiste en atribuir un valor a los conceptos específicos de los estados financieros, seleccionando entre distintas alternativas la base de cuantificación más apropiada para los elementos de los estados financieros que mejor refleje el tipo de transacción o evento económico, atendiendo a su naturaleza y las circunstancias que los generaron.

La NIF A-2 define la valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com