ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Definición de contabilidad: La contabilidad es una técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad estableciendo los medios de control que permitan presentar información cuantitativa, expresada en unidades monetarias para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones.

*Tipos de contabilidad

*Contabilidad

*Tipos de información

*Contabilidad de costos Contabilidad financiera

*Contabilidad administrativa

Contabilidad de costos: Informar analíticamente del comportamiento de la función de producción así como de su actividad específica y su actividad económica en general.

Costos unitarios y políticas de dirección.

Control en toda amplitud.

Planeación de utilidades y elección de alternativas.

Núcleo técnica presupuestal planeación y control.

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Contabilidad financiera: Su resultado final se resume en los estados financieros con un objeto particular para sus usuarios.

Accionistas y funcionarios de la empresa.

Gobierno: SHCP

Instituciones bancarias y de seguros.

Proveedores y acreedores

Para que sigan confiando.

Contabilidad administrativa: Suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria equipos o edificios.

Compara el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prevé y planea el futuro de la entidad.

Es la información que se da a los ejecutivos para la toma de decisiones internas.

1.3 EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACION

Empresa comercial: Tiene como principal función económica actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente venderlas.

Empresa de transformación: Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores diferentes que la empresa adquirió.

1.4 CONCEPTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Costo de producción: Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Elementos que lo integran:

Materia prima: Este rubro está integrado por las materias primas principales y subsidiarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación (pescado, aceite, sal, condimentos, etc.), ya que la característica esencial de esta actividad es manufacturera.

Mano de obra directa (MOD): Incluye los sueldos de los obreros y/o empleados cuyos esfuerzos están directamente asociados al producto elaborado. En procesos muy mecanizados (por ejemplo, plantas de harina y aceites de pescado), este rubro representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones de considerable manipuleo puede llegar a superar el 25%.

Gastos de fabricación: Agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.

1.5 COMPARACION DE LOS CONCEPTOS: COSTO, GASTO, PÉRDIDA, UTILIDAD E INVERSION

Costos: Identificando, presupuestando costos primero, y después controlando costos totales y costos unitarios.

Gasto: El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este se debe tener en cuenta.

Perdida: La pérdida contable representa una disminución de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos). El término pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com