ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

INGENIERÍA EN GESTIÓN

EMPRESARIAL

INSTRUMENTOS DE PRESUPUESTACIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Cd. y Pto. de Lázaro cárdenas, Mich. Viernes 14 de febrero de 2014

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Contabilidad financiera

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), se define como sigue: “ La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parte al menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos”

Otra definición de contabilidad financiera es la siguiente: “La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información. Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros. Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio

Contabilidad Administrativa

Es la ciencia y técnica cuyo objetivo es brindar información para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Los contadores estudian el patrimonio de empresas, entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero.

Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

Rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización, la cual consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales.

Conceptos propios

La Contabilidad Financiera sirve para llevar un proceso de la información cuantitativa de una empresa, registrando y clasificando los movimientos financieros, esto con el fin de utilizar debidamente el capital de dicha empresa y facilitando la toma de decisiones que favorecen a la empresa.

La contabilidad administrativa se basa en los informes internos de la empresa para brindar nuevas opciones, dando esto paso a la toma de decisiones para mejorar el desarrollo de la misma, logrando así alcanzar las metas u objetivos que se fija la empresa y llevando un control de dicha mejora.

Diferencias entre Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración.

Por ejemplo:

• Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa.

• Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son.

• Planea y controla las operaciones diarias.

• Conoce los costos de diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etcétera.

La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que se genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar.

La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación y pueda compararlos. En cambio la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos.

La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema información opcional. De acuerdo con nuestra legislación mercantil, deben presentarse a la consideración de la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de este, obligando a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com