ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Administración ¿Ciencia, Técnica O Arte?


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 8

Administración y Contabilidad: ¿Ciencia, Técnica o Arte?

En la actualidad, tanto la administración como la contabilidad se han convertido en dos de los campos de la actividad humana más importantes, ya que una permite facilitar y dirigir el esfuerzo humano (Administración), mientras que la otra permite el control sobre los recursos de una manera mucho más organizada (Contabilidad). Por lo tanto puede decirse que al ir ambas de la mano, se pueden llevar a cabo todos aquellos objetivos propuestos, contribuyendo de este modo al crecimiento de la organización. La palabra administración proviene del latín Ad (Dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa “aquel que desarrolla una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”. Este significado ha sufrido una radical transformación con el paso del tiempo, variando según la perspectiva de cada individuo. A lo largo de la historia ha surgido una gran cantidad de autores los cuales se han dedicado a estudiar el tema, los cuales han dado diferentes concepciones sobre lo que es la administración, entre estos cabe destacar los siguientes:

1.- Henri Fayol: Administración Industrial y General (1908): “La administración es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”. En pocas palabras, “Es el arte de manejar a los hombres”. 2.- Frederick Taylor: Principios de la Administración Científica (1911): Es una Disciplina científica que consiste fundamentalmente en ciertos principios generales y en determinada filosofía que pueden aplicarse de distintas maneras y expresa que el objeto de la administración es asegurar la máxima prosperidad del patrón junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados. Aplicación de métodos científicos de investigación y experimentación, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción. 3.-James Stoner: Administración (1995): “Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas”. 4.- Idalberto Chiavenato: “La administración es mucho más que simplemente planear, organizar, dirigir y controlar, como dice la mayor parte de los autores. Administrar implica tomar un conjunto de decisiones y acciones que se aplica a una variedad increíble de situaciones en una amplia variedad de organizaciones”.

Administración y Contabilidad: ¿Ciencia, Técnica o Arte?

Según el autor Bernardo Kliksberg, los conceptos de ciencia, arte y técnica están muy integrados dentro de la administración, por lo que para poderlos diferenciar hay que tener en cuenta ciertas características, las cuales son: Para la ciencia: • No creer en las cosas que componen la realidad, sino conocerlas y explicarlas. • Es racional es decir debe estar sustentado en la razón. • Surge del hombre como medio para mejorar su situación existencial, propender a su progreso. Para la técnica: • Su objetivo es la transformación de la realidad a través de normas o procedimientos ejercidos sobre la realidad de los objetos.

• La técnica tiene un carácter esencialmente práctico. • La esencia de la técnica es el cambio, ya que tan pronto se encuentra una mucho mejor para hacer algo, la anterior se abandona total o parcialmente. Para el arte: • Su objetivo es captar la realidad a un nivel esencialmente espiritual y la relación del hombre con la realidad se desarrolla por medio de la intuición y la vivencia. • La creación artística tiene la característica de la originalidad. • Implica destreza, talento o habilidad especial para hacer algo.

Según Idalberto Chiavenato la administración es al mismo tiempo una ciencia, técnica y arte: Como ciencia: La administración se basa en fundamentos científicos, metodologías, y teorías sobre los datos recaudados, los cuales una vez son analizados y experimentados, son comprobados en la práctica cotidiana. Como ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com