ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Auditoría


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 18

PLANEACIÓN Y CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

La preparación adecuada de los papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeación antes y durante el curso del trabajo. A medida que se va desarrollando el proceso de verificación la persona debe revisar el material por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel de trabajo que presente la evidencia en la forma más efectiva.

Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la información obtenida por el auditor, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo hay ciertas categorías generales dentro de las cuales se podría agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo:

a. Programas de auditoria.

b. Cuestionarios y hojas de puntos pendientes de investigar.

c. Hojas de trabajo relativas a los saldos de cuentas de control y auxiliares.

d. Hojas de trabajo con resultados de las pruebas de cumplimiento.

e. Cuestionarios con evaluación de los controles.

f. Asientos de ajustes y de reclasificaciones.

g. Planillas, hojas de análisis y otros papeles de soporte.

h. Extractos de actas y otros papeles narrativos.

i. Certificaciones y confirmaciones.

j. Escrituras de constitución y reformas.

k. Borradores del dictamen, de los estados financieros y de las notas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el auditor debe conceder importancia a la preparación de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer término, efectuar un trabajo completo y. libre de información superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rápida localización y entendimiento fácil por parte de otras personas.

Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio.

Cualquiera información o cifras contenidas en el informe del auditor deberá estar respaldada en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparación de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo los comentarios explicativos a cualquier planilla o análisis preparados durante el trabajo.

Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la información detallada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisión.

Los papeles trabajo deben ser revisados por los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisión. En tales revisiones, los papeles de trabajo deberán hablar por sí mismos; estar completos, legibles y organizados sistemáticamente, de tal forma que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los preparó. Debe, tenerse presente que, muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectuó el examen sino por un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin la necesidad de; interrogar continuamente al auxiliar responsable de 1a elaboración de los papeles de trabajo

¬

ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO CARÁTULA

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL CLIENTE

DISTINTOS TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO

1. ARCHIVO PERMANENTE

Se incluye en este archivo todo tipo de documento cuya información es permanente y sirve de consulta y guía para la evaluación de políticas y procedimientos de una compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales, inversiones y proyectos que se tengan.

El auditor debe hacerle un mantenimiento en la medida que haga las visitas a cada cliente.

CONTENIDO DE UN ARCHIVO PERMANENTE

1. BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

2. PARTICIPACIÓN DE ACCIONISTAS

3. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN Y/O MODIFICACIONES

4. ORGANIGRAMAS

5. DESCRIPCIÓN DE MANUALES O PROCEDIMIENTOS Y FLUJOGRAMAS

5. CERTIFICADOS DE CONSTITUCIÓN Y GERENCIA

6. ACTAS DE ASAMBLEA Y JUNTAS DIRECTIVAS

7. LITIGIOS, JUICIOS Y CONTINGENCIAS

8. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO

9. OTROS QUE CONSIDERE EL AUDITOR

NOTA ACLARATORIA: Dependiendo del tamaño de los clientes y del volumen de los documentos, queda bajo el criterio del encargado el anexar fotocopias o hacer planillas de resumen.

Modelo de Referenciacion del archivo permanante

ORDEN DESCRIPCION REFERENCIA

1 Breve historia de la compañía APH

2 Escritura de constitución,reformas, estatutos(modificaciones) APM

3 Estructura organizacional APE

4 Certificados de constitución y Gerencia APG

5 Actas de Asamblea, Socios, Junta directiva y Accionidstas APA

6 Libros de contabilidad APL

7 Descrición de manuales o procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com