ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la contabilidad y auditoría


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

1. define concepto de contabilidad

contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1

2.concepto de auditoria

es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de unaorganización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.

Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad.

3usarios de la contabilidad

La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, define al usuario general en los siguientes términos:

“Usuario general: es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones”.

Clasificación del usuario general de la información financiera:

Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

Accionistas o dueños: incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas).

Patrocinadores: Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos).

Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos: Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

Administradores: Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.

Proveedores: Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.

Acreedores: Incluyen a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.

Empleados: Son las personas que laboran para la entidad.

Clientes y beneficiarios: Son los que reciben servicios o productos de las entidades.

Unidades gubernamentales: Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental.

4usuarios de la auditoria

¿ENTIENDEN LOS USUARIOS EL MENSAJE QUE TRANSMITE EL INFORME DE AUDITORÍA?.-2.1. La similitud de percepciones entre auditores y usuarios.-2.2. La capacidad de los usuarios para comprender el valor que añade el informe de auditoría a los estados contables.-3. LA RESPUESTA DE LA PROFESIÓN.-3.1. Evolución de los elementos que integran el informe de auditoría.-3.2. Las opiniones contenidas en los informes de auditoría y la terminología utilizada para expresar las mismas.-3.3. ¿Han supuesto los cambios en el informe un aumento de la capacidad de comprensión de los usuarios?-4. CONCLUSIONES

5. diferencia entre contabilidad y auditoria

Diferencias de Auditoría y Contabilidad

CONTABILIDAD vs AUDITORÍA

RELACIONES ENTRE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

En primer lugar, la contabilidad es el registro de toda la información relacionada con las operaciones económicas (todo lo referente al dinero) que tenga la empresa, con ella se generan estados financieros y demás reportes sobre la situación de la empresa .Por otra parte existen distintos tipos de Auditorías, pueden ser administrativas, contables, de procesos etc. En el caso de la auditoría contable, consiste en la revisión del correcto registro de la contabilidad, emitiendo una opinión sobre ella, misma que servirá para hacer las correcciones a la contabilidad o para mejorarla.

LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABILIDAD: Se encarga de llevar el control y registro de las entradas y salidas de todas las operaciones que realiza la empresa u organismo, claro esta, tiene sus áreas de especialización, y entre ellas se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com