ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad basica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  20.331 Palabras (82 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 82

[pic 1][pic 2][pic 3]


Bolilla 1

  1. LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ENTES

La actividad económica

Se llama así a cualquier proceso donde se genera e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades económicas. La actividad económica permite la generación de riquezas dentro de una comunidad (ciudad, región, etc.) mediante la extracción, transportación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo.

La actividad económica tiene 3 raíces: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio y las comunicaciones.

Tipos de actividades

  1. Actividades económicas primarias🡪 aquellas que se realizan solamente  a la extracción de los recursos naturales para el consumo o comercialización (ganadería, agricultura, pesca, minería y explotación forestal)
  2. Actividades económicas secundarias🡪 se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman la materia prima.
  3. Actividades económicas terciarias🡪 se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarias. Así, prestar diversos servicios, entre estos:
  1. Comercio (actividad en la que se intercambian mercancías a través de la compra y venta).
  2. Comunicaciones (permiten el intercambio de información entre distintos lugares).
  3. Servicios (actividades realizadas por organizaciones públicas y privadas).
  4. Turismo (actividad relacionada con los servicios prestados a los turistas).

Cuanto más avanzada o desarrollada está la economía, más peso tiene el sector.

  1. Las organizaciones y su administración

Conjunto de personas que se reúnen para tratar de conseguir algo a lo largo del tiempo. De acuerdo a nuestro código civil y comercial, son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Etapas de la organización

  1. ¿Qué se va a realizar? Objetivos básicos
  2. Se obtienen los recursos para utilizar ¿con qué?
  3. ¿Cómo utilizar los recursos?
  4. Se realiza la actividad
  5. Se controla el resultado

Conceptos

Organizaciones🡪 son sistemas sociales, porque se encuentran dentro de una comunidad y están integradas por recursos humanos y materiales.

Conocer el entorno🡪 permite a las organizaciones prepararse para los acontecimientos futuros (proveedores, competidores, clientes, Estado). La relación permanente y dinámica con el entorno, genera un flujo de actividades.

Las personas🡪 dirigen las organizaciones y necesitan tomar decisiones, para definir las actividades e información para conocer las ya efectuadas y poder llevar así un control de gestión.

Tipos de organizaciones

  1. Según su objetivo
  • Con fines de lucro (empresas)
  • Sin fines de lucro (cooperativas, mutuales)
  1. Según el origen del capital
  • Publicas (aerolíneas argentinas)
  • Privadas (escuelas)
  • Mixtas (YPF)
  1. Según su tamaño
  • Pequeñas
  • Medianas
  • Grandes

Empresas

Es donde se reúnen y coordinan los factores de la producción (tierra, trabajo y capital), y contribuyen a la producción de bienes o servicios.

Administración

Actividad necesaria en la empresa para la consecución de sus objetivos. Quien la ejerce, lo denominamos administrador.

  1. La importancia de los sistemas de información

  Sistemas

Conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo.

  1. Partes integradas🡪 debe existir una relación lógica entre las partes de un sistema. Los sistemas mecánicos y electrónicos como por ej. Un lavarropas, tienen muchos componentes que trabajan juntos.  
  2. Un conjunto de partes🡪  un sistema tiene más de un elemento, por ej.: u volante es parte de las muchas partes de un automóvil.

Otras características

  • Sinergia🡪 el sistema tomado globalmente, posee propiedades que no tienen sus partes tomadas individualmente, es decir, que un sistema tiene una capacidad de actuación mayor o menor que la de la suma de sus partes.
  • Equifinalidad🡪 la posibilidad de utilizar los diferentes caminos o medios para llegar a un mismo fin, lo que le permite una gran variedad  de comportamientos.

Un sistema de información

Recoge, procesa, almacena, analiza y difunde información para lograr un objetivo específico.

Objetivos del sistema

  • Objetivos intrínsecos🡪propósitos que el sistema adquiere con su propia conformación  y constituye parte de su naturaleza. Generalmente se trata de propósitos muy básicos derivados de las formas de interacción de sus partes.
  • Objetivos asignados🡪se imponen al sistema o una modificación al mismo, para que realice las funciones necesarias a fin de lograr un objetivo.

Definición

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar una empresa o negocio.

Es el conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones  y difusión de datos que permiten a la empresa contar con la información necesaria para la toma de decisiones.

Componentes

Realiza 4 actividades básicas:

  1. Entrada de información🡪proceso mediante el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.

Las manuales, son aquellas que se proporciona en forma directa por el usuario. Mientras que las automáticas, son datos de información que provienen o son tomadas de otros sistemas o módulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.6 Kb)   pdf (943.4 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com