ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES DE CONTABILIDAD

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (NIF-A1).-La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Elías Lara Flores.- “Es la disciplina que establece las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles”

Antonio y Javier Méndez Villanueva.- “Es la técnica constituida por los métodos, procedimientos y recursos aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa, con el objeto de obtener información necesaria para elaborar estados financieros”.

Alejandro Prieto.- “Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y cuentas que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados.

Álvaro Javier Romero López.-Contabilidad Financiera es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresadas en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que los diversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Tomas López Sánchez.- Contabilidad es: “El análisis, clasificación y registro de los hechos y operaciones realizadas por una entidad, para informar respecto a:

1) Que se Hizo;2) Como se hizo; 3) Que resultado se obtuvo y, 4) A que situación se llego. Información necesaria para tomar decisiones”.

De acuerdo a lo anterior se puede deducir:

1.- La contabilidad es una técnica, puesto que posee métodos, procedimientos, principios, criterios, reglas, instrumentos y tecnología desarrollados en esta rama del conocimiento.

2.- Registra las operaciones económico-financieras de una entidad puesto que al aplicarse la técnica contable de manera lógica, con conocimientos y habilidad, producirá con el mínimo de tiempo, costo y esfuerzo un resultado satisfactorio en el registro de las operaciones de las empresas pues les dará un control sobre ellas y sus efectos.

3.- Produce información financiera básica para la toma de decisiones pues al haber cumplido con el proceso contable, produce a las entidades información útil y confiable que queda plasmada en los estados financieros de manera condensada, y que ayuda a los directivos de la misma a minimizar el riesgo en la toma de decisiones.

DIVERSOS TIPOS DE CONTABILIDAD

Contabilidad Financiera. Corresponde a las definiciones presentadas y su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad pretende la preparación y presentación de los estados financieros para audiencias o usos externos.

Contabilidad Administrativa. Esta orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (como era), con el presente (como es) y mediante la aplicación de herramientas o elementos de “control”, prever y planear el futuro (como será) de la entidad.

Contabilidad de Costos. Es una rama importante de la contabilidad financiera, que implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de sus artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Tiene asimismo otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (punto en el que la empresa no obtiene utilidades ni perdidas) con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución.

Contabilidad Fiscal. Comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.

Contabilidad Gubernamental (nacional). Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector publico de manera interna (un ejemplo serian las secretarias de Estado o cualquier dependencia de gobierno) como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y gastos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Los objetivos que la Contabilidad persigue son dos:

1.- Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades.

2.- Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas, han producido a las finanzas de la empresa.

1.-De manera genérica el término control significa los métodos, sistemas, procedimientos, reglas, etc., que se implementan con la finalidad de comprobar algo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com