ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD BASICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Yacambú

Lara-Barquisimeto

Cátedra: Principios Básicos de la Contabilidad

Estudios Virtuales

TAREA 1

Autor(a): NORMA DAZA

CONTABILIDAD

La Contabilidad es el Arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados. Como Ciencia aplicada permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar, es un conocimiento cierto y adquirido y no es una suposición de hechos sin relevancia alguna. Igualmente es una Disciplina controladora de todas las actividades económicas en las que participa el hombre como ente en la sociedad, regula al mismo tiempo la interacción hombre-sociedad en todo lo referente a los aspectos socioeconómicos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

La Contabilidad Mercantil, registra, clasifica y resume todas las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, para interpretar posteriormente sus resultados, en función de conocer con certeza su situación financiera. Lleva un registro descriptivo, el cual puede ser de forma manual o mecánica, de los distintos procesos que se ejecutan en el libre desenvolvimiento de la actividad mercantil, permitiendo a los sujetos intervinientes, conocer los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo.

MARCO JURIDICO POR EL CUAL SE RIGEN LAS EMPRESAS MERCANTILES

Jurídicamente en la contabilidad mercantil se considera a las acotaciones que hace el comerciante de los negocios que desarrolla en libros destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la realidad de su actividad comercial, establecer sus resultados y precisar las causas.

El comerciante debe llevar su contabilidad de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares.

En el código de comercio venezolano se encuentra expreso sobre la privacidad de la contabilidad y entre los artículos contempla lo siguiente: No se podrá hacer pesquisa de oficio por Tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no libros, o si éstos están o no arreglados a las prescripciones de este Código.

Tampoco podrá acordarse de oficio ni a instancia de parte, la manifestación y examen general de los libros de comercio, sino en los casos de sucesión universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades legales o convencionales y quiebra o atraso.

En el curso de una causa podrá el Juez ordenar, aun de oficio, la presentación de los libros de comercio, sólo para el examen y compulsa de lo que tenga relación con la cuestión que se ventila, lo cual deberá designarse previa y determinadamente; pero no podrá obligarse a un comerciante a trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil, pudiendo someterse el examen o compulsa, a un Juez del lugar donde se llevaren los libros.

En el caso de que se haga un examen de los libros de contabilidad este puede ser de exhibición general que es un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com