ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO #1

NOCIONES PRELIMINARES

Normativa contable

Cambios en la normativa

En México, como en otros países, existe un comité encargado de llevar a cabo los procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera, de negocios y de otros sectores interesados considerando, por supuesto, la actual normativa internacional; dicho comité es el consejo mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), el cual a establecido LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) en sustitución de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA); las NIF, con su entrada de vigor a partir del 1° de enero del 2006, son el resultado de una sustancial revisión y actualización a los PCGA.

Es conveniente que las personas familiarizadas con la observancia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conozcan las ocho normas de Información Financiera de la serie A, asi como los boletines que dejaron sin efecto:

NIF A-1, Estructura de las normas de información financiera.

NIF A-2, postulados básicos.

NIF A-3, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

NIF A-4, características cualitativas de los estados financieros.

NIF A-5, elementos básicos de los estados financieros.

NIF A-6, reconocimiento y valuación.

NIF A-7, presentación y revelación.

NIF A-8, supletoriedad.

Contabilidad, contador, normativa, ética y aspectos legales

Contabilidad; es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general de la toma de sus decisiones económicas.

Normas actuales de información financiera

Contabilidad de información financiera

Las normas actuales de información financiera, entraron en vigor para los ejercicios que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2006, y definen el concepto de contabilidad, mediante la NIF A-1 (estructura de las normas de información financiera), en los siguientes términos:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una cantidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

Usuario General

Usuario general  es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función de ella base su toma de decisiones.

Necesidades de los usuarios

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa atreves del intercambio de objetos económicos Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación préstamo.

Sustancia económica

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de informacion contable, asi como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

  • “el reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente y no solo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan”.

Entidad económica

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un unicocentro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios y patrocinadores.

Conceptos integrantes del postulado básico anterior:

  • Unidad identificable, Explica los casos en que una unidad es identificable.
  • Conjunto integrado de actividades económicas y recursos, determina el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos elementos.
  • Único centro de control, controles el poder que tienen un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio.
  • Tipos de entidades en atención a su finalidad.
  1. Entidad lucrativa; cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a travves de reembolsos o rendimientos.
  2. Entidad con propósitos no lucrativos; cuando su objetivo es la concecucion de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busqye resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

Concepto de actividades empresariales.

Comerciales

Son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las actividades siguientes.

Industriales

Son aquellas que se dedican a la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactortes.

agricolas

Comprenden las actividades de siembra, cultivo,cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

ganaderas

Son las consistentes en la cria y engorda del ganado, aves de corral y animales.

pesqueras

Incluyen la cria, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura.

silvicolas

Son las que se dedican al cultivo de los bosques o montes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (522.2 Kb)   docx (440.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com