ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

  1. Defina propiedad planta y equipo según NIC 16

La NIC 16 define la propiedad planta y equipo como “bienes tangibles que tienen por objeto el uso de los mismos en beneficios de la entidad. La adquisición de estos bienes se hace con el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad”
La proporción de la propiedad planta y equipo con relación al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinarías, instalaciones, herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios, etc.) otras apenas precisan para definir sus actividades (empresas distribuidoras) . Por cuyo motivo antes de decir si la inversión en la propiedad planta y equipo es mayor o menor, debemos conocer las características y el objeto fundamental de la empresa.

  1. Enumere 6 medidas de control interno.

La propiedad planta y equipos requieren de ciertas medidas de control interno para salvaguardar este renglón.  Podemos citar las siguientes:

  • Toda propiedad planta y equipo debe tener ficha control con las siguientes informaciones: descripción del activo,  número, fecha de adquisición, valor de adquisición, valor residual, vida útil estimada, ubicación y proveedor. También  se anotará la depreciación mensual, depreciación acumulada y valor en libros.
  • El encargado de la custodia no puede tener acceso a los registros de estos.
  • Los encargados de la custodia, deben firmar una acta de responsabilidad, que garantice su control y recuperación ante faltante o deterioros por negligencia.
  • Los activos fijos deben estar asegurado contra incendios, tormentas y otras pérdidas accidentales.
  • Para las maquinarias especiales deben entrenarse el personal correspondiente.
  • El mantenimiento debe ser continuo y efectivo
  • El registro de la depreciación debe ser sistemático.
  • En caso de baja, venta o traslado, debe reportarse con los documentos diseñado para tales fines y después de autorizado hacer los registros contables correspondientes.
  1. Enumere las partidas de la propiedad planta y equipo.

  1. Defina depreciación.

Asignación sistemática del costo de un activo a gastos durante los años de su vida útil estimada.  Algunos autores definen a la depreciación como la distribución del costo de activos fijos entre la vida útil.

  1. Defina valor en libro.

Diferencia entre el costo de adquisición de un bien menos la depreciación acumulada. Es decir, representa la parte del activo fijo que no ha sido depreciada. El Código Tributario lo define “valor en libros o costo fiscal ajustado de un activo fijo, significa el valor contabilizado a la fecha de que se trate se incluye su valor de adquisición a construcción, disminuido en la depreciación acumulada.

  1. Defina depreciación acumulada.

contra cuenta de los activos fijos tangibles, que represente la parte que ha sido depreciada.

  1. Enumere los métodos para el cálculo de la depreciación según NIC 16

DEPRECIACION POR UNIDADES PRODUCIDAS

Este método consiste en dividir el costo del activo fijo en la cantidad de unidades que se estima que producirá. Obviamente es un método exclusivo para maquinarias, por lo que para depreciar los demás bienes habría que optar por otro método. Este método es utilizado básicamente a nivel gerencial, no contable.

Ejemplo: suponga que se compró una maquinaria por RD$3,500,000.00, la cual se estima que producirá 7,000,000.00, el gasto por depreciación para el primer año si producen 700,000 es de: 3,500,000/7,000,000 x 700,000 = RD$350,000.00

METODO DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE

Es un método de depreciación acelerada, por lo produce un gasto por depreciación más grande en los primero años de uso del activo fijo.  La depreciación podrá llegar a ser el doble de la calculada por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho y esta tasa duplicada se aplica al costo no depreciado (valor en libros. Es el método estipulado en nuestro código tributario aunque con algunas modificaciones.

METODO DE LOS DIGITOS DE LOS AÑOS

Este método asigna el gasto por depreciación con base en fracciones del costo calculadas a partir de la vida útil del activo. Cada fracción usa la suma de los años como denominador y el número de años de vida útil restante como numerador. Este irá descendiendo conforme pasen los años de vida útil del activo  (Guajardo Cantú, Gerardo, 2003)

  1. Clasifique los bienes depreciables en conformidad a lo establecido en el art.287 literal e) de nuestro Código Tributario.

En primer lugar clasifican los bienes depreciables en tres categorías como sigue:

  • Categoría I: Edificaciones y los componentes estructurales de la misma. El porcentaje aplicado es de 5.
  • Categoría 2: Automóviles y camiones livianos de uso común; equipo y muebles de oficina, computadoras, sistemas de información y equipos de procesamiento de datos. El porcentaje aplicado es de 25
  • Categoría 3: Cualquier otra propiedad depreciable. El porcentaje aplicado es de 15.

Los bienes correspondientes a la categoría 1, son contabilizados sobre la base de cuentas de activos separadas. Los bienes que corresponden a la categoría 2 y 3 serán colocados en cuenta conjunta. Cuando hay adiciones en la categoría 2 y 3, para fines de depreciación solo se incluirá en la base depreciable de ese año es el 50% de dicha adición, el restante 50% se adicionará en el año siguiente.

  1. Explique  el cálculo y registro de la depreciación bajo el método de línea recta.

Este método asigna una porción igual del costo de un activo a gastos en cada período de su vida útil. Se basa en la idea de que los activos se consumen uniformente durante el transcurso de su vida útil de servicios. Es el método más sencillo y más utilizado.

El gasto de depreciación es calculado con la siguiente fórmula:

Depreciación = Costo de adquisición – valor residual.

                                      Vida útil estimada

Ejemplo: determinar depreciación para un activo cuyo costo de adquisición fue de RD$600,000.00, su vida útil estimada 8 años y valor residual de RD$6,000.00

Depreciación anual = 600,000-6,000/8 =$74,250.00. Es decir el valor de la depreciación anualmente es de $74,350.00.

  1. Establezca diferencias entre gastos de mantenimiento y gastos de reparación, según Nuestro Código Tributario.

2qwsezaNuestro código tributario estipula que las cantidades gastadas durante el año para reparar, conservar o mejorar los bienes en cualquiera de las cuentas conjuntas de activos de dichas categorías, o en una subcuenta de bienes dados en arrendamiento, son deducible en su totalidad para el año en curso, en la medida que no excedan del 5% del balance de dicha cuenta conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com