ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

Instituto Universitario Tecnológico Pedro Emilio Coll

Ciudad Guayana, Edo Bolívar

Asignatura: Integración Económica

4to trimestre de administración aduanera

PROFESORA

Puerto Ordaz, 24/10/2013

Índice

Introducción I

Desarrollo II

(OMC) Organización Mundial del Comercio

* Objetivos

*Características

*Países Integrantes

* Estructura Técnica

* Logros alcanzados

*Noticias Actuales

(GATT) Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles

* Objetivos

*Características

*Países Integrantes

* Estructura Técnica

* Mecanismos o programas de acción

*Ventajas y desventajas para Venezuela

*Noticias Actuales

Conclusión III

Bibliografía IV

Anexo

Introducción

La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.

Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores, impedir la propagación de enfermedades o proteger el medio ambiente.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

También hablamos del GATT o General Agreement on Tariffs and Trade el cual se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

El GATT tiene su sede en Ginebra y se rige por un órgano llamado Asamblea, la cual as u vez cuenta con un Consejo de Representantes (resuelven las cuestiones urgentes). Desde sus orígenes las conferencias y rondas de negociación más importantes han sido la Ronda Dillon (realizada en Ginebra entre 1960 y 1962), la Ronda Kennedy (en Ginebra durante los años 1964 y 1967) y la Ronda Tokio (en Tokio en los años 1973 y 1978).

(OMC) Organización Mundial del Comercio

OMC es la sigla que identifica a la Organización Mundial del Comercio, una entidad fundada en 1995 cuya base se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra. Este organismo también es conocido como WTO ya que, en lengua inglesa, su denominación es World Trade Organization.

La OMC surge a partir del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), un convenio que lleva a que numerosos países se reúnan de manera periódica para analizar y coordinar sus políticas comerciales. Mientras que la OMC es una entidad de carácter internacional que tiene un alcance bastante amplio, el GATT es un conjunto de normas acordadas entre sus integrantes.

La organización Mundial del Comercio fue creada en la llamada Ronda de Uruguay como sustitución de los acuerdos sobre Tarifas y Aranceles (GATT en sus siglas en inglés) que habían regido los intercambios comerciales internacionales desde el final de la II Guerra Mundial. Los GATT eran, sin embargo, unos acuerdos provisionales que debían servir de marco para crear una organización internacional, que tardaría casi medio siglo en ser constituida.

El órgano rector de la OMC con carácter permanente es su Consejo General, en el que cada uno de los integrantes de la organización tiene su representación. Este consejo dirige y coordina el funcionamiento de diversas unidades de menor rango. De manera periódica, por otra parte, los miembros de la OMC se reúnen en la llamada Conferencia Ministerial.

El epicentro de la OMC pasa por los acuerdos que negocian y suscriben sus miembros, quienes desarrollan intercambios a nivel comercial. Estos convenios son contratos que fijan normativas de carácter jurídico para regular la operatoria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Esta organización se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

También sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo. Asimismo, la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación. En la actualidad, el conjunto de acuerdos comerciales de la OMC comprende 16 acuerdos multilaterales distintos y dos acuerdos plurilaterales distintos.

A lo largo de los últimos 60 años, la OMC, establecida en 1995, y la organización que la precedió, el GATT, han ayudado a crear un sistema internacional de comercio sólido. El número de miembros de la OMC en abril de 2013 es de 159 Miembros. Las actividades de la OMC reciben el apoyo de una Secretaría, integrada por unos 700 funcionarios dirigidos por el Director General de la OMC. La Secretaría tiene su sede en Ginebra y dispone de un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de francos suizos. Los tres idiomas oficiales de la OMC son el español, el francés y el inglés.

En concreto, las principales actividades de la OMC son:

• la negociación de la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio (aranceles de importación u otros obstáculos al comercio) y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional (por ejemplo, en las esferas de las medidas antidumping, las subvenciones, las normas sobre productos, etc.);

• la administración y vigilancia de la aplicación de las normas acordadas de la OMC que regulan el comercio de mercancías y de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio;

• la vigilancia y el examen de las políticas comerciales de sus Miembros y la consecución de la transparencia en los acuerdos comerciales regionales y bilaterales;

• la solución de diferencias entre los Miembros sobre la interpretación y aplicación de los Acuerdos;

• la mejora de la capacidad de los funcionarios públicos de los países en desarrollo en asuntos relacionados con el comercio internacional;

• la prestación de asistencia en el proceso de adhesión de unos 30 países que todavía no son miembros de la Organización;

• la realización de estudios económicos y la recopilación y difusión de datos comerciales en apoyo de las demás actividades principales de la OMC;

• la difusión al público de información sobre la OMC, su misión y sus actividades.

Objetivos de la Organización Mundial del Comercio

El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio es la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras a los intercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su política para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades". Así, de una forma más amplia, la Organización sería garante de todas las partes implicadas en el comercio mundial.

Otros de los objetivos de la OMC serian:

*Aumentar los niveles de vida

*Velar por el logro del pleno empleo

*Aumento del volumen de los ingresos reales y de la demanda efectiva

*Aumento de la producción y del comercio de mercancías y servicios

*Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

*Países en desarrollo y PMA

Características principales de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo multilateral que vela por el establecimiento y el cumplimiento de las reglas del comercio internacional. Su principal objetivo es "ayudar a que los flujos comerciales circulen con la máxima libertad posible" (OMC, 2001). Es decir, trata de eliminar las barreras al comercio internacional que los estados han ido creando a lo largo de los años, para proteger sus economías y la seguridad económica de sus ciudadanos y ciudadanas, con el fin de establecer un sistema de libre comercio mundial.

Este libre comercio se aplica no solamente al ámbito de las mercancías (desde los productos agrícolas a los industriales y desde las materias primas a las manufacturas), sino también de los servicios y del conocimiento (propiedad intelectual). La OMC está compuesta por sus 148 estados miembros Hay, además, 33 países observadores que han solicitado el acceso a la OMC y varios organismos internacionales, también observadores, entre los que figuran las NNUU, UNCTAD, FMI, BM, FAO, OMPI i OCDE.

El funcionamiento de la OMC se basa en la negociación y signatura de una serie de acuerdos entre los países miembros (véase punto b de este apartado).La OMC es el único organismo multilateral que goza de capacidad sancionadora sobre sus miembros por el incumplimiento de sus reglas y acuerdos. Lo hace a través del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y sus Paneles de Expertos. Los Paneles de Expertos actúan como un tribunal, cuando un país o grupo de países miembros denuncian a otro país por incumplir algún acuerdo de la OMC. Las resoluciones del Panel de Expertos son vinculantes y pueden derivar en sanciones comerciales. La OMC ha sido acusada, en varias ocasiones, por analistas económicos, gobernantes de los países de la periferia y movimientos sociales, de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con firmeza a los países de la periferia, mientras da coba a las potencias económicas del centro. De hecho, no en pocos casos, ha resultado que los expertos del Panel del OSD no son otros que los directivos de destacadas empresas transnacionales.

Su capacidad sancionadora y el hecho de que gestione la reglamentación del comercio mundial hacen que la OMC se convierta en un instrumento clave en el proceso de globalización neoliberal.

Países Integrantes de la OMC

159 Miembros al 2 de marzo de 2013 (con la fecha de su adhesión).

Albania 8 de septiembre de 2000

Alemania 1°de enero de 1995

Angola 23 de noviembre de 1996

Antigua y Barbuda 1°de enero de 1995

Arabia Saudita, Reino de la 11 de diciembre de 2005

Argentina 1°de enero de 1995

Armenia 5 de febrero de 2003

Australia 1°de enero de 1995

Austria 1°de enero de 1995

Bahrein, Reino de 1°de enero de 1995

Bangladesh 1°de enero de 1995

Barbados 1°de enero de 1995

Bélgica 1°de enero de 1995

Belice 1°de enero de 1995

Benín 22 de febrero de 1996

Bolivia, Estado Plurinacional de 12 de septiembre de 1995

Botswana 31 de mayo de 1995

Brasil 1°de enero de 1995

Brunei Darussalam 1°de enero de 1995

Bulgaria 1°de diciembre de 1996

Burkina Faso 3 de junio de 1995

Burundi 23 de julio de 1995

Cabo Verde 23 de julio de 2008

Camboya 13 de octubre de 2004

Camerún 13 de diciembre de 1995

Canadá 1°de enero de 1995

Chad 19 de octubre de 1996

Chile 1°de enero de 1995

China 11 de diciembre de 2001

Chipre 30 de julio de 1995

Colombia 30 de abril de 1995

Congo 27 de marzo de 1997

Corea, República de 1°de enero de 1995

Costa Rica 1°de enero de 1995

Côte d'Ivoire 1°de enero de 1995

Croacia 30 de noviembre de 2000

Cuba 20 de abril de 1995

Dinamarca 1°de enero de 1995

Djibouti 31 de mayo de 1995

Dominica 1°de enero de 1995

Ecuador 21 de enero de 1996

Egipto 30 de junio de 1995

El Salvador 7 de mayo de 1995

Emiratos Árabes Unidos 10 de abril de 1996

Eslovenia 30 de julio de 1995

España 1°de enero de 1995

Estados Unidos de América 1°de enero de 1995

Estonia 13 de noviembre de 1999

Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM) 4 de abril de 2003

Federación de Rusia 22 de agosto de 2012

Fiji 14 de enero de 1996

Filipinas 1°de enero de 1995

Finlandia 1°de enero de 1995

Francia 1°de enero de 1995

Gabón 1°de enero de 1995

Gambia 23 de octubre de 1996

Georgia 14 de junio de 2000

Ghana 1°de enero de 1995

Granada 22 de febrero de 1996

Grecia 1°de enero de 1995

Guatemala 21 de julio de 1995

Guinea 25 de octubre de 1995

Guinea-Bissau 31 de mayo de 1995

Guyana 1°de enero de 1995

Haití 30 de enero de 1996

Honduras 1°de enero de 1995

Hong Kong, China 1°de enero de 1995

Hungría 1°de enero de 1995

India 1°de enero de 1995

Indonesia 1°de enero de 1995

Irlanda 1°de enero de 1995

Islandia 1°de enero de 1995

Islas Salomón 26 de julio de 1996

Israel 21 de abril de 1995

Italia 1°de enero de 1995

Jamaica 9 de marzo de 1995

Japón 1°de enero de 1995

Jordania 11 de abril de 2000

Kenya 1°de enero de 1995

Kuwait, Estado de 1°de enero de 1995

Lesotho 31 de mayo de 1995

Letonia 10 de febrero de 1999

Liechtenstein 1°de septiembre de 1995

Lituania 31 de mayo de 2001

Luxemburgo 1°de enero de 1995

Madagascar 17 de noviembre de 1995

Macao, China 1°de enero de 1995

Malasia 1°de enero de 1995

Malawi 31 de mayo de 1995

Maldivas 31 de mayo de 1995

Malí 31 de mayo de 1995

Malta 1°de enero de 1995

Marruecos 1°de enero de 1995

Mauricio 1°de enero de 1995

Mauritania 31 de mayo de 1995

México 1°de enero de 1995

Moldova, República de 26 de julio de 2001

Mongolia 29 de enero de 1997

Montenegro 29 de abril de 2012

Mozambique 26 de agosto de 1995

Myanmar 1°de enero de 1995

Namibia 1°de enero de 1995

Nepal 23 de abril de 2004

Nicaragua 3 de septiembre de 1995

Nigeria 1°de enero de 1995

Níger 13 de diciembre de 1996

Noruega 1°de enero de 1995

Nueva Zelandia 1°de enero de 1995

Omán 9 de noviembre de 2000

Países Bajos 1° de enero de 1995

Pakistán 1°de enero de 1995

Panamá 6 de septiembre de 1997

Papúa Nueva Guinea 9 de junio de 1996

Paraguay 1°de enero de 1995

Perú 1°de enero de 1995

Polonia 1°de julio de 1995

Portugal 1°de enero de 1995

Qatar 13 de enero de 1996

Reino Unido 1°de enero de 1995

República Centroafricana 31 de mayo de 1995

República Checa 1°de enero de 1995

República Democrática del Congo 1°de enero de 1997

República Democrática Popular Lao 2 de febrero de 2013

República Dominicana 9 de marzo de 1995

República Eslovaca 1°de enero de 1995

República Kirguisa 20 de diciembre de 1998

Rumania 1°de enero de 1995

Rwanda 22 de mayo de 1996

Saint Kitts y Nevis 21 de febrero de 1996

Samoa 10 de mayo de 2012

Santa Lucía 1°de enero de 1995

San Vicente y las Granadinas 1°de enero de 1995

Senegal 1°de enero de 1995

Sierra Leona 23 de julio de 1995

Singapur 1°de enero de 1995

Sri Lanka 1°de enero de 1995

Sudáfrica 1°de enero de 1995

Suecia 1°de enero de 1995

Suiza 1°de julio de 1995

Suriname 1°de enero de 1995

Swazilandia 1°de enero de 1995

Tailandia 1°de enero de 1995

Taipei Chino 1°de enero de 2002

Tanzanía 1°de enero de 1995

Tayikistán 2 de marzo de 2013

Togo 31 de mayo de 1995

Tonga 27 de julio de 2007

Trinidad y Tobago 1°de marzo de 1995

Túnez 29 de marzo de 1995

Turquía 26 de marzo de 1995

Ucrania 16 de mayo de 2008

Uganda 1°de enero de 1995

Unión Europea (antes, Comunidades Europeas) 1°de enero de 1995

Uruguay 1°de enero de 1995

Vanuatu 24 de agosto de 2012

Venezuela, República Bolivariana de 1°de enero de 1995

Viet Nam 11 de enero de 2007

Zambia 1°de enero de 1995

Zimbabwe 5 de marzo de 1995

Gobiernos con la condición de observador

Afganistán

Andorra

Argelia

Azerbaiyán

Bahamas

Belarús

Bhután

Bosnia y Herzegovina

Comoras

Etiopía

Guinea Ecuatorial

Irán

Iraq

Kazajstán

Libia

República Árabe Siria

República de Liberia

República Libanesa

Santa Sede

Santo Tomé y Príncipe

Serbia

Seychelles

Sudán

Uzbekistán

Yemen

Nota: Con excepción de la Santa Sede, los observadores deben iniciar las negociaciones de adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de observador.

Estructura técnica de la OMC

La OMC está integrada de 159 miembros, que representan casi del 95 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización.

Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los miembros.

El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.

En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.

En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informes al Consejo General.

La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.

Logros de la OMC

El Sistema promueve la paz en el mundo Crea un espacio para la solución de disputas. Las reglas facilitan que pequeños países puedan comerciar con grandes países. Libre comercio acorta el costo de vida de la mayoría de consumidores y provee de una mayor diversidad y calidad de bienes. Trae altos ingresos y estimula el crecimiento. El sistema fomenta buenos gobiernos.

Ultimas noticias de la OMC

Organización Mundial de Comercio estrena nuevo director, el brasileño Roberto Azevedo

El brasileño Roberto Azevedo fue elegido oficialmente para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció el presidente de la troika encargada de la selección, el embajador paquistaní Shahid Bashir.

Su nombramiento formal se hará la semana próxima semana en una reunión del Consejo Plenario de los 159 Estados miembros de la OMC.

Azevedo, cuya elección fue anunciada el martes por fuentes diplomáticas, reemplazará al francés Pascal Lamy el 1 de septiembre.

“Estuvo en cabeza en todas las etapas (de la selección)”, declaró Bashir a la AFP.

En la tercera y última ronda de la selección, Acevedo, de 55 años, representante de Brasil ante la OMC desde 2008, compitió con otro peso pesado del comercio internacional, el mexicano Herminio Blanco, de 62 años, que dirigió las negociaciones de México en el histórico acuerdo comercial norteamericano (NAFTA), firmado en 1994.

El proceso de selección del nuevo candidato ha durado cuatro meses y en el camino quedaron aparcados durante este periodo otros ocho candidatos.

Rusia se adhiere al Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC

El 13 de septiembre de 2013 el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información confirmó la adhesión de la Federación de Rusia al acuerdo plurilateral de la OMC que propone la liberalización del comercio en este importante sector en crecimiento de la economía mundial.

La UE dona 700.000 euros para la mejora de la capacidad comercial de los países en desarrollo

Este año, la Unión Europea donará 400.000 euros (unos 494.000 francos suizos) al Fondo Fiduciario para la Evaluación de las Necesidades Nacionales en materia de Facilitación del Comercio y 200.000 euros (unos 247.000 francos suizos) al Fondo Fiduciario para la de Facilitación del Comercio (Ventanilla I). Otra contribución de 100.000 euros (unos 124.000 francos suizos) se destinará a apoyar la participación efectiva de los países menos adelantados en la Novena Conferencia Ministerial.

Azevêdo anuncia las esferas de responsabilidad de los integrantes de su equipo directivo superior

El Director General de la OMC Roberto Azevêdo ha anunciado las esferas de responsabilidad de los integrantes de su equipo directivo superior. Los nuevos Directores Generales Adjuntos entrarán en servicio el 1º de octubre de 2013.

Los Miembros despiden a la Sra. Dorothy Tembo y dan la bienvenida al Dr. Ratnakar Adhikari, nuevo Director Ejecutivo del MIM

El 10 de octubre, en la reunión del Subcomité de Países Menos Adelantados de la OMC, los Miembros de la Organización dieron la bienvenida al nuevo Director Ejecutivo del Marco Integrado Mejorado (MIM), Dr. Ratnakar Adhikari, y expresaron su profundo reconocimiento a la Directora Ejecutiva saliente, la Sra. Dorothy Tembo, por el liderazgo que imprimió al programa, que se inició y progresó durante su mandato de cinco años.

El Japón dona 91.938 dólares EE. UU. Para mejorar la capacidad comercial de los países en desarrollo

Desde 2002, el Japón ha realizado contribuciones a los diversos fondos fiduciarios de la OMC por un total de 9,2 millones de francos suizos. La nueva donación de 91.938 dólares EE. UU. (85.000 francos suizos) al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) se destinará a ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados a analizar y aplicar las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales existentes.

Puntos propuestos para su examen en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias

La Secretaría de la OMC ha distribuido una convocatoria y una lista de puntos propuestos para la próxima reunión — el 22 de octubre de 2013 — del Órgano de Solución de Diferencias, que está integrado por todos los Miembros de la OMC y supervisa las diferencias jurídicas entre ellos. La convocatoria se distribuye en un documento denominado oficialmente “aerograma”.

(GATT) Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles

GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Según los expertos, se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La primera versión de este acuerdo es conocida como GATT 1947. En las décadas del ‘50 y del ’60, los economistas llegaron a la conclusión de que el GATT contribuyó al crecimiento mundial gracias a las continuas reducciones de aranceles. Sin embargo, en las dos décadas siguientes (’70 y ’80), el convenio sufrió una crisis ya que, ante la mayor competencia, Europa y Estados Unidos fijaron altas tasas de interés y se volcaron hacia el proteccionismo.

De todas formas, es importante destacar que el GATT y la OMC no son lo mismo. El GATT consiste en un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte de él, mientras que la OMC está valorado como una entidad de alcance internacional que se encarga, además de de regular el comercio de todo el mundo, de reglar otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional.

En 1994, el GATT fue actualizado y se creó la OMC. Las 75 naciones nucleadas en torno al GATT y la Comunidad Europea (CE) fueron los integrantes que fundaron esta organización, que nació el primer día de enero de 1995.

La creación del GATT tenía unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

A diferencia del BM, el GATT no se constituyó como una institución, sino como un foro de reunión entre varios países que contaba con una serie de principios básicos para su funcionamiento los cuales se basan en la unión en las políticas de los diferentes Estados y la ruptura total del bilateralismo que había sido uno de los responsables de la II Guerra Mundial.

Entre alguna de sus políticas están la de prohibir las restricciones cuantitativas y aquellas formas de subvención a la exportación como el dumping o las rebajas arancelarias. Además, obliga a los Estados miembro a mantener sus acuerdos y cumplir con los pactos internacionales en lo referente a política económica.

El GATT tiene su sede en Ginebra y se rige por un órgano llamado Asamblea, la cual a su vez cuenta con un Consejo de Representantes (resuelven las cuestiones urgentes). Desde sus orígenes las conferencias y rondas de negociación más importantes han sido la Ronda Dillon (realizada en Ginebra entre 1960 y 1962), la Ronda Kennedy (en Ginebra durante los años 1964 y 1967) y la Ronda Tokio (en Tokio en los años 1973 y 1978).

Objetivos del GATT

* Elevar el bienestar mundial

* Optimizar los recursos productivos

* Liberalización del comercio (objetivo operativo real)

* Pleno empleo de los recursos humanos

En el acuerdo general sobre aranceles y comercio, se establecen una serie de principios de funcionamiento para los países; el GATT no es una institución sino un foro periódico de reunión de los países.

Características del GATT

Esos principios o características son:

1. Comercio sin discriminaciones

2. Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones

3. Previsibilidad: mediante consolidación y transparencia

4. Fomento de una competencia leal

5. Promoción del desarrollo y la reforma económica

Países que integran el GATT

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

Estructura Técnica del GATT

El Acuerdo también contempla la creación de una estructura muy sencilla, que garantice su aplicación y cuyas principales instituciones son:

a).- La Asamblea de las Partes Contratantes: constituye el principal órgano resolutorio. Celebra sesiones dos veces al año y adopta las principales decisiones sobre la aplicación del Acuerdo.

b).- El Consejo de Representantes: Que es un selecto grupo de personas encargadas de representar a la institución o país integrante del acuerdo.

c).- La Secretaría: desempeña las funciones administrativas y prepara los trabajos de la Asamblea, el Consejo y los Comités Especiales

d).- Los Comités Especiales

a).- Comité de Negociaciones Comerciales

Es el encargado de realizar las negociaciones comerciales entre los países signatarios que permiten la liberalización del comercio internacional. Constituye el principal Comité del GATT.

b).- Comité de restricciones cuantitativas por razón de balanza de pagos

Tiene como principal función estudiar si los casos de aplicación de restricciones cuantitativas a las importaciones, adoptadas alegando dificultades en las balanzas de pagos del país importador, responden realmente a estas razones o son mecanismos encubiertos de discriminación de los productos importados.

c).- Comité de Agricultura

Estudia los principales obstáculos establecidos por los países al intercambio comercial de productos agrícolas. Dada la importancia económica y social de estos productos, los países suelen practicar políticas comerciales proteccionistas respecto de su agricultura que, con frecuencia, violan los compromisos de liberalización asumidos en el seno del GATT.

d).- Comité de Productos Industriales

Su actividad se desarrolla en la investigación de las prácticas proteccionistas que perjudican el comercio internacional de productos industriales.

e).- Comité de Comercio y Desarrollo

Creado en 1964 como consecuencia de la incorporación de la Parte IV del Acuerdo, estudia las ventajas y preferencias concedidas a los países menos desarrollados y que por su propia naturaleza no resultan aplicables a los países más ricos.

Mecanismos o programas de acción

Un sistema basado en normas funciona eficazmente cuando existe un medio para solucionar las diferencias. Por consiguiente, un mecanismo de solución de diferencias es un componente esencial del sistema multilateral de comercio, para aportar seguridad y previsibilidad al intercambio. El GATT de 1947 lo incorporó en sus artículos XXII y XXIII. Con el pasar del tiempo, el mecanismo presentó algunas deficiencias y se sintió la necesidad de cambiarlo por un sistema más eficaz. Así surgió el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD), que introdujo muchas normas y procedimientos nuevos.

El nuevo ESD tiene 30 páginas, con 27 artículos y cuatro apéndices en los que se exponen de manera pormenorizada los procedimientos que rigen el comienzo y el proceso de solución de diferencias.

Está contenido en el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (el "Entendimiento sobre solución de diferencias" o ESD). Con objeto de administrar dichas normas y procedimientos, el artículo 2 del ESD estableció un órgano de solución de diferencias (OSD) y señaló sus funciones. El OSD tiene la facultad de crear grupos especiales, adoptar los informes del grupo especial y del Órgano de Apelación, vigilar la aplicación de las resoluciones y recomendaciones, y autorizar la suspensión de concesiones y otras obligaciones correspondientes a los acuerdos abarcados. El OSD informará a los correspondientes Consejos y Comités de la OMC sobre lo que acontezca en las diferencias relacionadas con disposiciones de los respectivos acuerdos abarcados, y se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.

Ventajas y Desventajas para Venezuela

Ventajas

*Venezuela participaría en el diseño de normas y regulaciones que contribuirían a fortalecer nuestros intereses económicos.

*Reducirían en cierta forma las incertidumbres referentes a transacciones que se realicen en el sector.

*Simplificarían trámites tanto legales como administrativos y mejorarán la prestación de muchos de estos.

* Según opinión de la comisión de FEDECAMARAS, con el ingreso de Venezuela al organismo el país obtuvo una posición más cómoda frente a los organismos económicos internacionales como son el F.M.I., y el Banco Mundial.

*Impone al país la tarea de alcanzar índices óptimos de competitividad

*Tuvo un mejor acceso a los mercados internacionales, bajo condiciones y mecanismos altamente estudiados que todas las partes contratantes comprenden y están de acuerdo.

*AI tocar nuevos mercados se generaría un mayor empleo.

* Tendría acceso a nuevas y avanzadas tecnologías en el área de servicios como en el caso de los Sistemas de Información, Informática, Telecomunicaciones, Servicios aplicados a los Sistemas Financieros, etc.

Desventajas

*Que algunas Naciones como los Estados Unidos y algunas de la C.E.E. emprendan acciones en forma unilateral en referencia al Comercio de la actividades productoras de servicios que contravengan las disposiciones del GATT formuladas en el reinicio de las negociaciones de la Ronda Uruguay y que nos afecten directamente por ser miembro del organismo.

*En el marco del GATT se eliminaría la protección efectiva de muchas industrias nacionales.

*Que mediante una serie de subterfugios en materia legal, el ingreso de Venezuela al GATT se haya dado en una situación desfavorable y desventajosa que desmejore sustancialmente nuestra política de Comercio Exterior.

*Con la instalación en el país de grandes firmas o empresas productoras de servicios, se estimularía la dependencia (tanto tecnológica como de recursos humanos y de capital).

* Inhibiría el nacimiento y desarrollo de empresas nacionales dedicadas a las mismas actividades, cuestión que no es nada favorable para el futuro sector terciario y de las actividades económicas en general de la nación.

*Podría significar una amenaza a las aspiraciones de desarrollo de muchas naciones, entre ellas Venezuela.

*Existe el temor que algunas corporaciones transnacionales no utilicen más propuestas por el GATT para limitar el desarrollo tecnológico de ciertos países, por lo que es lógico pensar que estas empresas no querrán producir o actuar en todos los países sino en aquellos que les sean convenientes en el logro de sus metas, lo cual obstaculizaría la transferencia de tecnología necesaria para el desarrollo de las economías.

Noticias Actuales

• Francia amaga con bloquear las negociaciones de los GATT si no se excluye el sector audiovisual

GATT y TLC han afectado a muchos productores rurales

El dominio de los grandes capitales sobre el agro, la precarización del empleo rural, la escasa inversión en tecnología, la expulsión de medianos y pequeños productores del sector, las continuas migraciones campo-ciudad y hacia los EU, la articulación de productores agrarios con monopolios de complejos industriales y núcleos de poder, ha impactado sobre las condiciones sociales afectando a un amplio número de productores rurales que no cuentan con los recursos económicos que les permita potenciar sus productos y desarrollar sistemas de comercialización para insertarse de forma más activa en los mercados de consumo y trabajo locales e internacionales.

Conclusión

Con la elaboración de esta investigación nos quedo que el comercio es una actividad fundamental para la salud, la prosperidad y el bienestar social de los seres humanos. Muchos de los productos que compramos, de los servicios que utilizamos y de los alimentos que ingerimos dependen del comercio exterior. El comercio está tan presente en la vida diaria que algunas veces pasa desapercibido: la gente acude al lugar de trabajo en un automóvil fabricado en el Japón que funciona con combustible importado de Oriente Medio. Otros circulan en bicicletas fabricadas en China con neumáticos de Malasia. Una computadora puede proceder de Corea y funcionar con programas de los Estados Unidos. Y lo más probable es que el café que tomamos por la mañana haya sido importado de Kenya, Colombia, Tanzania o el Ecuador.

El comercio enriquece nuestras vidas al aumentar las posibilidades de elección y abre nuestras mentes a nuevas ideas y culturas, une a los pueblos en una red dinámica y compleja de relaciones mutuamente beneficiosas y es el motor esencial del crecimiento económico. La prosperidad que aporta el comercio permite a la gente comprar las cosas que más valora: la educación, el acceso a la atención sanitaria, y una vivienda y una alimentación dignas para sus familias. La función de la Organización Mundial del Comercio consiste en establecer las normas por las que se regirá ese entramado de actividades comerciales, y preservar y facilitar su funcionamiento.

Pero no nos podemos olvidar de los acuerdos comerciales entre naciones que hacen posible que todos estos beneficios que obtenemos sean de mayor facilidad en cuanto a su acceso es por eso que EL GATT es muy importante para el comercio internacional y que tiene el propósito de facilitar todos los beneficios que aporten al desarrollo de nuestra nación.

Bibliografía consultada

Página oficial de la Organización Mundial del Comercio (WTO): www.wto.org

"La Organización Mundial De Comercio Y Los Retos Del Intercambio Multilateral", Hermann Aschentrupp Toledo, en

www.ladb.unm.edu/aux/econ/comext/1995/november/organizacion.html

www.wto.org/indexsp.htm

es.wikipedia.org/wiki/Organización_Mundial_del_Comercio‎

es.wikipedia.org/wiki/GATT‎

www.slideshare.net/KenjiHerrera/ventajas-del-gatt‎

www.jurisint.org/pub/06/sp/doc/05.htm‎

Anexo

...

Descargar como  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt