ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  7.151 Palabras (29 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 29

CONTABILIDAD

SISTEMA DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 1

1. EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

En el complejo mundo de los negocios, existen decisiones que el administrador debe tomar. Cualquier decisión, no sólo está basada en la información, a lo que se conoce como la dimensión técnica de la solución de un problema, sino que debe tener sentido común y experiencia. La dosis con que se utilice cada uno de estos factores va a depender de la circunstancia específica de cada persona. Lo anterior se ilustra en la figura 1.

Figura 1

Elementos para la toma de decisiones

Experiencia

Los problemas de naturaleza financiera es posible agruparlos en tres categorías: Inversión, financiamiento y operación.

a. Decisiones de inversión. Responde a la pregunta, ¿qué producto o servicio voy a adquirir?

b. Decisiones de financiamiento. Debe responder a, ¿de dónde voy a obtener los recursos necesarios para adquirirlos?

c. Decisiones de operación. La pregunta es, ¿qué es lo que voy a hacer con ese producto o servicio?

Por lo que es de esperar que se necesite información para apoyar el proceso de la toma de decisiones en las áreas mencionadas.

2. DEFINICIONES DE CONTABILIDAD

El propósito básico de la contabilidad es proveer información financiera útil acerca de una entidad económica. Las ramas más importantes de la contabilidad son las siguientes:

a. Contabilidad financiera. Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos de la organización.

b. Contabilidad administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como de la toma de decisiones.

c. Contabilidad fiscal. Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico.

CAPÍTULO 2

CONCEPTOS BÁSICOS, PROCEDIMIENTOS Y PRODUCTO FINAL DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La estructura contable tiene cinco cuentas o clasificaciones básicas:

a. Activo: Es un recurso económico propiedad de un negocio, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina por el costo de adquisición del artículo.

b. Pasivo: Representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio. Antecediendo a los dueños, quienes siempre vendrán en el último lugar.

c. Capital: Es la aportación de los dueños. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. Es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Se lo conoce también con el nombre de capital contable o capital neto.

La participación de los dueños, o capital, puede aumentar en dos formas: Primero por la aportación en efectivo o por la aportación de otros activos en el negocio, y segundo, por las utilidades provenientes de la operación del negocio y que han sido retenidas.

El capital puede disminuir en dos formas: Primero, por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte de los dueños, y segundo, por las pérdidas provenientes de la operación del negocio.

d. Ingresos: Representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crédito y se conoce como Cuenta por cobrar. Los ingresos se consideran como tales en el momento que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el momento que se recibe el efectivo. Los ingresos aumentan el capital del negocio.

e. Gastos: Comprenden activos que se han usado, consumido o gastado en el negocio con el fin de obtener ingresos. Los gastos disminuyen la participación del dueño en el negocio.

Es necesario definir otros términos que aunque no son básicos, si son importantes para determinar los resultados de la operación de un negocio. Dichos términos son utilidad y pérdida.

a. Utilidad: Es la diferencia entre los ingresos obtenidos y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos. Lo anterior implica que para que haya utilidad, los ingresos deben superar a los gastos.

b. Pérdida: Es el resultado obtenido cuando los ingresos son inferiores a los gastos.

c. Dividendos: Es la distribución de las utilidades obtenidas por la empresa a los accionistas.

d. Periodo contable: Los resultados de las operaciones efectuadas por el negocio se resumen y presentan a los dueños, al final de un periodo determinado. El periodo contable más usual es el que abarca doce meses y puede o no coincidir con el año natural.

e. Sistema de partida doble: Es el registro de los dos componentes de la operación mercantil. Ejemplo, si se compra materiales a crédito en $ 400, el negocio poseerá $ 400 de materiales y al mismo tiempo debe $ 400 al proveedor por la compra a crédito. Deben registrarse ambas partes de la operación, para mostrar el aumento de los materiales o activo, y el aumento de las cuentas por pagar o pasivo, provocados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com