ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Cuenta

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.

Tipos de cuenta

Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

¿QUE ES EL CARGO Y QUE ES EL ABONO?

En contabilidad, es lo mismo que Debe (cargo) y Haber (abono)

Al hacer el registro de la partida doble en una T de mayor o cuenta de mayor nombramos DEBE a la parte izquierda de esta y HABER en su parte derecha.

A los registros que hacemos en el lado izquierdo o él Debe les llamamos CARGOS y a los que hacemos en el Haber o lado derecho les llamamos ABONOS.

Como veras es para identificar de qué lado se hace un registro contable, en él Debe o en el Haber, al concluir un registro te deben sumar lo mismo tus Cargos y tus Abonos, o tú Debe y Haber.

CARGO: LO QUE ENTRA EN EL CONCEPTO (BANCOS, INVENTARIO, ETC...) LO QUE SE COBRA.

ABONO: LO QUE SALE DEL CONCEPTO (BANCOS, INVENTARIO, MATERIA PRIMA, ETC...) LO QUE SE PAGA.

Convenio de cargo y abono y sistema de Partida doble

Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotación en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. En las cuentas de activo, cuanto éste aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando éste aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida

Cuenta:

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del activo, pasivo y del capital.

Nombre de la cuenta:

El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y presisa del valor o concepto que controla.

Clacificacion de las cuentas:

Las cuantas se clacifican en tres grupos que son:

- Cuentas del activo

- Cuentas del pasivo

- Cuentas del capital

Cuentas del activo:

Las cuantas del activo son las que controlan bienes y derechos propiedad de la empresa.

Cuentas del pasivo:

Las cuantas del pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Cuentas del capital:

Las cuantas del capital son las que controlan tanto las utilidades asi como las perdidas del negocio.

Debe:

Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.

Haber:

Es la columna que se encuentra en la parte derecha.

Cargar o debitar:

Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta

Abonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com