ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La información contable es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar acabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento que implica el constituir una empresa determinada.

El desafío que el entorno plantea al ejecutivo de hoy, lo ha obligado a depender cada vez mas de la información como base objetiva para ejercer una función vital: la toma de desiciones.

Tiene como objetivo proporcionar información útli a los usuarios externos a la empresa. Ya que dicha información sería imposible que pudiera entenderse sin establecer conceptos y reglas.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, establece que la información debe poseer ciertas características para poder ser aplicadas y, de esta forma, cumplir con su propósito.

El propósito de la información contable

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad exista, deben estar presentes una serie de características que le dan valor que son:

Utilidad

Es la característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presente en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información esta en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

Confiabilidad

El proceso debe ser estable, objetivo y verificable.

Estabilidad: La información no cambia con el tiempo y ha sido obtenida con las mismas reglas para obtener los datos, cuantificarlos y presentarlos. Lo anterior con el objeto de lograr una uniformidad en la información.

Objetividad: La información debe ser veraz en el tiempo que el usuario lo requiere. Las reglas del sistema no se deben distorsionar de forma deliberada, con esto se asegurará de que la información se está presentando de acuerdo con reglas establecidas.

Verificabilidad: Cualquier información puede ser comprobada por repetición al aplicar pruebas.

Provisionalidad

La información no representa hechos terminados. Esto no es una cualidad deseable sino que limita la información a un periodo de tiempo determinado, por lo que esta debe estarse renovando constantemente.

Contenido informativo

Se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y esta compuesto por las siguientes características:

Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabra y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.

Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permiten al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

Veracidad: La cualidad de incluir en la información contables eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema. Esta característica es parte de la esencia de la contabilidad. Se espera que se reflejen hechos realmente sucedidos dentro de las empresas y que hayan sido medidos de manera razonable.

Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y validamente confrontable dos o más entidades entre si, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas. Esto nos permitirá comparar el desempeño de ambas entidades a lo largo del tiempo o incluso compararlo con otras entidades económicas. Con esta característica podremos buscar puntos de similitud y de diferencia a manera de contrastarlas para poder hacer las mejoras pertinentes.

Oportunidad: Es la cualidad de la información que se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando el pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

Confiabilidad: La característica de la información contable o la que el usuario la capta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le otorga requiere de la operación del sistema sea: estable, objetivo y verificable.

Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que se produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos cuantificarlos y presentarlos, a esta características se la conoce también como consistencia.

Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información contable y obtener el mismo resultado.

Las características anteriormente mencionadas harán que la información sea útil para la información financiera de las empresas ya que:

• Se facilitará la obtención de evidencia para comprobar las transacciones llevadas a cabo. Con esto los auditores y los jueces pueden confiar en registros y documentos para fundamentar decisiones. La confianza que se pueda tener para las decisiones financieras, dependerá de la veracidad y correcta organización de estos registros.

• El que estas características no existan en las organizaciones puede servir para encubrir fraudes y malos manejos de los recursos. Muchas veces se destruyen comprobantes o registros para impedir que se descubran delitos financieros los cuales están penados por la ley. Estos malos manejos pueden incluso llevar a las empresas a la quiebra. Por otra parte, el que estos registros existan en empresas donde hay problemas, contribuirá a que se pueda descubrir la raíz de los mismos por medio de los comprobantes.

Es por todo lo anterior, que la información contable es una herramienta sumamente útil para comprobar delitos financieros o para utilizarla como un sistema para la toma de decisiones para la inversión en recursos que pueden ser tangibles o intangibles.

Las fases del proceso contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com