ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

En cualquier parte del mundo y momento en la historia, los hombres y la sociedad en general han tenido y tienen la necesidad de conocer con qué recursos cuentan y como controlar a los mismos, de tal forma que consigan aumentar sus posibilidades de acumulación, o al menos, no caer en una situación deficitaria

El origen psicológico de la contabilidad es de muy sencillo planteamiento. El hombre, como <<Homo Faber>> es un agente producto y constante transformador de la naturaleza, necesita cambiar. Este cambio, en un principio elemental y espontáneo se va haciendo cada vez más complejo, rebasando su capacidad memorística y obligándole a tomar nota o registro de su actividad. A la contabilidad rudimentaria, del más precario carácter, sucede una contabilidad también toscamente empírica, pero más compleja.

A fin de decidir que líneas de actuación son más convenientes para lograr el objetivo anterior, los hombres deben de tener conocimiento del entorno económico en el que se hallan inmersos, de las expectativas que puede presentar el futuro y de lo que sucedió ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas

En rasgos más específicos y comerciales, ¿QUE ES UN CONTADOR Y QUE SERVICIOS PRESTA?

Es la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento, de operaciones más adecuado

que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.

El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.

En conjunto, los procedimientos tienen por objetivo, entre otros, los siguientes:

1. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (Manual, mecánico o electrónico).

2, Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección General (Estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros.).

3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.

4. Contribuir para el correcto funcionamiento de Ias demás áreas de la empresa. (Producción, ventas,

planeación, mercadotecnia, entre otras.).

5. Administrar en forma adecuada los recursos de la empresa

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

La contabilidad es el conjunto de técnicas que se encargan de comprobar, medir y evaluar la situación financiera y patrimonial de las empresas, así como el resultado obtenido de sus operaciones, a través del registro de sus transacciones, con el fin de servir a la toma de decisiones, presentando la información, de manera comprensible y útil para las distintas partes interesadas.

En términos generales la contabilidad puede ser:

Financiera o externa: es la contabilidad que da información acerca del patrimonio y los resultados de la empresa y que resulta de interés a directivos, empleados, accionistas, Hacienda Pública, bancos o acreedores. Es la contabilidad que aplica el Nuevo Plan General Contable 2008.Esta información está contenida en las Cuentas Anuales, que deben de formularse al término del ejercicio. Las Cuentas Anuales son: El Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria.

De gestión, interna o de costes: Esta contabilidad nos provee de indicadores y nos ayuda a realizar presupuestos. Es un instrumento clave para mejorar los resultados por la vía de los costes de producción. Es el instrumento que nos dota de información respecto a la situación de la empresa, su resultado y las causas de tal resultado, permitir el control de las mismas y una adecuada toma de decisiones. Esta contabilidad no está regulada.

Están obligados a llevar una contabilidad financiera las siguientes sociedades mercantiles:

• Sociedad Limitada.- sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

• Sociedad Anónima.- sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

• Sociedad Laboral.- Es una empresa propiedad en su mayor parte de sus trabajadores. Son empresas privadas mercantiles que se distinguen por presentar un carácter laboralista.

• Sociedad Cooperativa.- a diferencia de las sociedades mercantiles, se presenta como una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan.

Los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero NO están obligados a hacerlo. Únicamente están obligados a llevar un registro permanente de sus facturas emitidas y recibidas.

En la actualidad las PYMES pueden optar por utilizar el Plan General Contable ordinario o el Plan General Contable para PYMES, que es más simplificado y que obliga en menor medida a requerimientos exhaustivos de información.

En este sentido para que una empresa tenga la consideración de PYME debe de cumplir con al menos dos de los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos:

- El total de sus partidas de activo no supere los 2.850.000 €.

-El importe neto de su cifra de negocio no supere los 5.700.000 €.

- Su número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com