ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Materia Prima Directa: Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc. Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

Materia Prima Indirecta: Son aquellos elementos que se agregan, como elementos secundarios pero importantes, con la materia prima directa para formar el nuevo producto elaborado, estos elementos no se pueden medir ni contar en forma unitaria, pero si se puede establecer la cantidad utilizada en toda la producción, por ejemplo: en la fabricación de pupitres metálicos además de las planchas metálicas se utilizan electrodos, remaches, pintura, etc. De estos materiales no se puede medir y contar la cantidad utilizada en cada unidad producid, pero si se conoce la cantidad consumida en toda la producción.

Mano de obra directa: La mano de obra directa es el costo de mano de obra directamente atribuible a las unidades de los productos elaborados por la organización. En otras palabras, es el costo de los jornales para los trabajadores responsables de fabricar los productos acabados a partir de materias primas. La mano de obra directa es también conocida como mano de obra de toque porque el empleado toca el producto durante el proceso de fabricación. Para que un negocio clasifique un gasto como mano de obra directa, el trabajo realizado ha de estar relacionado directamente a una tarea concreta. Un ejemplo es el salario pagado a un trabajador de la fábrica. Los costos directos laborales representan un gasto variable.

Mano de obra indirecta: Los salarios pagados a los empleados dentro de la organización que no están directamente involucrados en la fabricación de mercancías representan los costos indirectos de una empresa. Estos empleados no tocan los productos durante el proceso de fabricación. Ejemplos de mano de obra indirecta incluye a supervisores, gerentes de planta, personal de ventas y marketing. En la contabilidad, los salarios pagados a los trabajadores indirectos se denominan costos de mano de obra indirecta. El costo de mano de obra indirecta es un tipo de sobrecarga que la empresa debe pagar, independientemente del volumen de los productos producidos por una empresa durante un período contable.

Cargos Indirectos: Se les conoce también con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones que siendo necesarias para lograr la producción de un artículo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida.

CLASIFICACION:

a. Desde el grado de su variabilidad

1. Fijos: Son los costos indirectos que ni tienen ninguna relación con le volúmen producido porque son indispensables del volumen de producción. Si la producción es nula existiran estos costos porque su magnitud permanece constante.

p/ e: La depreciación, arrendamientos y amortizaciones.

2. Variables: Son los costos indirectos que fluctúan en forma directa y proporcional a los cambios que sufre la producción. Si aumenta estas aumentan las erogaciones indirectas variables, is disminuye también disminuyen en los costos y si no hay producción no habra ningún concepto de cargos indirectos variables.

P/e: consumo de energía eléctrica.

b. Desde la división de la planta

1. Generales: Son aquellas que afectan a toda la producción y por lo tanto a todos los centros de costos, como son el sueldo del contador de costos, arrendamientos fabriles.

2. Departamentales: Son aquellos que se relacionan y afectan a un centro de costos específico, por ejemplo el sueldo del taller mecánico de la fábrica.

c. Desde el momento de su cálculo:

1. Reales o históricos: Son los que materialmente se erogan y que se contabilizan después de incurridos como por ejemplo los materiales indirectos aplicada a la producción o salarios indirectos de empleados.

2. Predeterminados: Son los que se estiman a base de una cuota de cargos indirectos o en función de un presupuesto en ambos casos se contabilizan antes de incurrirse.

d. Desde su integración:

1. MATERIA PRIMA INDIRECTA

2. MANO DE OBRA INDIRECTA

3. COSTOS INDIRECTOS GENEERALES DE FABRICA

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Producción: Hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. En este sentido, una oración que podría servir de perfecto ejemplo de lo que hemos señalado podría ser la siguiente: La empresa del padre de Jesús llevaba muchos años funcionando y se dedicaba a la producción de pienso para el ganado de la zona. El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una noción que describe la situación de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar interés.

La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com