ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el contador?

Un contador o contable es un individuo que aplica, gestiona, interpreta y registra la contabilidad de una empresa o de una persona. Su objetivo es llevar la historia contable de la entidad, producir informes internos o para terceros y aportar información útil para la toma de decisiones financieras.

¿Qué significan las siglas NIF?

Número de identificación fiscal

¿Qué son las personas físicas?

Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

¿Qué son las personas morales?

Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Anota todas las obligaciones legales de llevar la contabilidad.

La Obligación Legal de llevar Contabilidad

Código de Comercio

Capítulo III. De la contabilidad mercantil

Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características del negocio. Pero deberá satisfacer ciertos requisitos mínimos.

Art. 34. El registro debe ser llevado encuadernado, empastado y foliado el libro mayor, y en caso de personas morales, el libro de actas.

Art. 35. En el libro mayor se deberá anotar, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento o cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

Art. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios o consejos de administración.

Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano. Aunque el comerciante sea extranjero.

Art. 38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que pueden relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por mínimo 10 años.

Ley del Impuesto sobre la renta

Título II

Capítulo VIII. De las obligaciones de las personas morales

Art. 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este título, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Llevar la contabilidad de la conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Registro de esta Ley, y efectuar los registros en la misma.

II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.

Código Fiscal de la Federación

Título II. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes

Capítulo único

Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán seguir las siguientes reglas:

I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este Código.

II. Los asientos de la contabilidad serán analíticos y tienen una plazo de 2 meses para efectuarse.

III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal.

IV. Llevarán el control de sus inventarios de mercancías, productos en proceso y productos terminados.

V. Tratándose de personas que enajenen gasolina, deberán contar con controles volumétricos y mantenerlos en todo momento en operación.

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Capítulo IV. De la Contabilidad

Reglas en materia de sistemas y registros contables de conformidad con el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación

Art. 29. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I del artículo 28 del Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, satisfaciendo ciertos requisitos.

Art. 30. Los contribuyentes, podrán llevar su contabilidad usando indistintamente o de manera combinada el sistema de registro natural, mecánico o electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que se establezcan en el reglamento. Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiere este artículo.

Art. 31. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.

Art. 32. En el libro, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que estas se efectúen.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Capítulo VII. De las obligaciones de los contribuyentes

Art. 32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere este artículo 2-A, tienen las siguientes obligaciones:

I. Llevar registros contables y separación de operaciones exentas y gravadas

II. Registros contables de comisionistas

Reglamento de Ley del Impuesto al Valor Agregado

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com