ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Normas internacionales de la contabilidad, (NIIF) y los principios generalmente aceptados:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados. Gracias a esto los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, y así poder arriesgar más o menos sus futuras negociaciones. Además todos estos datos permiten conocer a la empresa, en términos de estabilidad y solvencia, la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gustos generales. Por lo cual en una empresa, los reportes financieros son una de las herramientas más útiles para la toma de decisiones en materia de inversión.

Los escándalos alrededor del mundo son muestra precisa de la necesidad de estados financieros confiables, comprensivos y oportunos. La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado secundario de la Unión Europea (UE) es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de normas contables que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, conocidos como balance general, estado de resultados, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados financieros. Las NIC son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Cabe indicar que, las NIC son emitidas por la International Accounting Standards Board(IASB) anteriormente conocida como International Accounting Standards Committee (IASC). Hasta la fecha dicha institución ha emitido 41 normas conjuntamente con 30 interpretaciones.

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB " International Accounting Standards Board y el FASB "Financial Accounting Standards Board", entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs

Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales de Información Financiera comprenden:

• Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)

• Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001)

• Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)

• Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

Ahora bien, la globalización ha tenido efecto en todas las actividades económicas, en tal sentido, ha habido una internacionalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios con efectos importantes en la información contable. Así las cosas, podemos señalar que un empresario que tiene un negocio en Venezuela, por lo general, realiza negocios con empresas ubicadas en diferentes latitudes y, como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas, muchas veces surge la necesidad de remitir los estados financieros. Al respecto, existía una problemática en vista de que cada empresa elaboraba sus estados financieros de acuerdo con sus normas locales, lo cual hacía difícil su comparabilidad.

Ante tal situación surge la necesidad de crear las normas internacionales de contabilidad, con un principal objetivo: "la uniformidad en la presentación de la información en los estados financieros", sin importar el lugar donde se emitan, ni la nacionalidad de quien los emita, lea, analice o interprete. El éxito de las NIF está dado porque ellas se han venido adaptando a las necesidades de cada uno de los países, sin tener que intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

Los estándares internacionales deben desarrollarse buscando el interés público un único conjunto de estándares contables de carácter mundial, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los Estados Financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas”, aun cuando gran cantidad de países han desarrollado sus propias normas nacionales a través de organismos emisores y bajo la supervisión de sus reguladores gubernamentales, la evidente adopción de las NIIF se ha manifestado en las dos últimas décadas; es donde nos encontramos ante una gran oportunidad de contribuir aún más en la investigación de este tema contando con los resultados de implementar las NIIF en cada vez más países.

En los que de acuerdo con el organismo regulador de México, la adopción de las NIIF proporciona las siguientes ventajas:

• Facilita a analistas e inversionistas, nacionales y extranjeros, el análisis y comparación de información financiera de las empresas emisoras con sus pares extranjeros, en beneficio de una mejor toma de decisiones en el mercado de deuda y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com