ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 21

Economía de Japón

Economía de Japón

Moneda Yen ¥

Año fiscal 1 de abril - 31 de marzo

Banco Central Banco de Japón

Organizaciones APEC, OMC y OCDE

Mercado de Valores Nikkei

Estadísticas

PIB (nominal)

4,38 billones (2007 est.) (3ºº lugar)

PIB (PPA)

4,29 billones (2007 est.) (3º)

PIB per cápita

34.312 (nominal)

33.576 (PPA) (2007 est.)

PIB por sectores agricultura: 1,6%,industria: 25,3%, servicios: 73,1% (2006 est.)

Tasa de Cambio 1 dólar = 109,69 Yenes(2005 est.)

Inflación (IPC)

0,3% (2006 est.)

IDH

0,953 (2005 est.)

Coef. de Gini

sin informaciones

Desempleo

5,1% (noviembre 2010)1

Principales Industrias automóviles, industriales y equipo de transporte, electrónica, sustancias químicas, acero, máquinas herramientas, productos de alimentación procesados, metales no ferrosos, tecnología de punta, industria farmacéutica, aeronáutica.

Comercio

Exportaciones 590.300 millones (2006 est.)

Destino de Exportaciones Estados Unidos22,9%

China 13,4%

Corea del Sur 7,8%

Taiwán 7,3%

Hong Kong 6,1%

México 4,7%

(2005)

Importaciones 524.100 millones (2006 est.)

Origen de Importaciones China 21%

Estados Unidos12,7%

Arabia Saudita 5,5%

EAU 4,9%

Australia 4,7%

Corea del Sur 4,7%

Indonesia 4%

México 0,4%

(2005)

Finanzas Públicas

Ayuda económica 9.700 millones (Febrero de 2007)

Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

1.- Japón, potencia económica del mundo

Antecedentes: El Japón, junto con los Estados Unidos y la Unión Europea, forma la tríada que domina la economía internacional. Este país se destaca por su rápido y espectacular crecimiento en la segunda mitad del siglo XX. Los orígenes de su brillante economía se remontan a fines del siglo XIX, cuando decidió convertirse en un país industrializado.

Hasta mediados del siglo XIX, el Japón mantenía una economía básicamente agrícola. Fue con la llamadaRevolución Meiji (1868) que se inició una nueva etapa para este país en el orden político, social, económico, cultural y educativo. Esta revolución marcó la ruptura de la organización feudal anterior y el impulso de la industrialización.

El Estado invirtió en empresas industriales; contrató profesionales extranjeros, envió misiones especiales fuera del país para estudiar la organización política y económica de Occidente e impulsó la copia y el mejoramiento de las tareas de producción para luego privatizar parte de las empresas públicas y ponerlas a cargo de japoneses. A medida que la economía se fue modernizando, fueron surgiendo empresarios privados.

El Japón supo impedir cualquier intento de dominio colonial; por otra parte, su pobreza en recursos naturales lo hacía un país poco atractivo para las potencias coloniales europeas. La ocupación norteamericana después de finalizada la Segunda Guerra Mundial <de la cual el Japón salió derrotado ,junto con Alemania e Italia) obligó a dar un nuevo vuelco a su perfil político. Era importante recuperarse de los efectos devastadores de la guerra, democratizar la sociedad y abandonar el perfil militarista. En este esfuerzo, la adopción de un régimen constitucional parecido al occidental tuvo un papel importante. También, renunciar al uso de la fuerza como medio para resolver conflictos internacionales. Al no verse obligado a producir con fines bélicos, el Japón pudo orientar su economìa exclusivamente al desarrollo industrial y científico.

El desarrollo industrial se vio beneficiado indirectamente por la guerra entre Corea y tos Estados Unidos (1950-1953),ya que éstos utilizaron al Japón como asiento militar y como base para la producción industrial. Esto estimuló todavía más el acercamiento de Japón a los Estados Unidos. Así, los japoneses aprendieron a copiar y superar la tecnología norteamericana y sus formas de producción.

Desarrollo económico japonés: las claves del éxito

El empleo

Según los mismos analistas japoneses, el principal factor de su vertiginoso crecimiento es el sistema de empleo, el cual Se organizó sobre la base de la siguiente modalidad:

• EMPLEO VITALICIO: los trabajadores de una empresa relativamente grande permanecen en ella hasta el retiro obligatorio; el empleo se prolonga hasta pasados tos setenta años, acompañando el aumento de la esperanza de vida.

• SALARIOS BASADOS EN ANTIGÜEDAD, EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN: en el Japón tienen mucho valor la formación profesional y la experiencia adquirida en el trabajo.

• SINDICALISMO EMPRESARIAL: las posibles situaciones de conflicto por cuestiones laborales se resuelven dentro de cada empresa. En el Japón se piensa que la empresa es una comunidad o una “gran familia’~ Los directores se ocupan del bienestar de los trabajadores, ya que lo consideran una inversión que implica beneficios para la compañía. Las empresas tratan de unir a todos los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com