ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

LOS MONOPOLIOS

¿Qué es un MONOPOLIO?

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Una empresa es un monopolio si es la única que vende un productos y si este no tiene sustitutivos cercanos.

Ejemplo de monopolio en Costa Rica:

 RTV

Sin embargo en Costa Rica los monopolios privados son prohibidos por el artículo 46 de la Constitución Política, el cual estipula que “es de interés público la acción del Estado encaminada a impedir toda práctica de tendencia monopolizadora”. La creación de monopolios estatales (como Recope) está sujeta a procesos calificados. La adopción de leyes como la 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumir, es también prueba de ello.

Si bien los monopolistas tienen fuerza en el mercado, esta no es total, pues los precios y cantidades de los productos que venden los define la interacción entre la oferta y la demanda, y esta última la controlan los consumidores.

Tipos de Monopolios:

Monopolio Natural

Un monopolio natural ocurre cuando el tipo de la industria hace que sea económicamente inviable, si no imposible, para múltiples empresas participar en el negocio. Por ejemplo, si tenías varias empresas que tratan de ofrecer servicios de alcantarillado, eso requeriría multiplicar las líneas de alcantarillado que llegan a los hogares, que es económicamente (y probablemente espacialmente) imposible. Esto hace que la industria de las aguas residuales sea un monopolio natural.

Monopolios Geográficos

Los monopolios geográficos ocurren cuando hay una sola empresa que ofrece un producto o servicio en particular en un área. Por ejemplo, en una pequeña ciudad puede haber sólo un almacén de ramos generales, que tiene el monopolio de los productos que comercializa. Debido al pequeño tamaño de la ciudad, puede no ser económicamente viable para que otra empresa entre, si se reparten las ganancias ninguna empresa ganaría dinero.

Monopolios tecnológicos

Los monopolios tecnológicos se producen cuando el bien o servicio que la compañía ofrece cuenta con protección legal en forma de patentes o derechos de autor. Por ejemplo, si una empresa desarrolla y patenta un medicamento para curar el cáncer de cerebro, esa empresa tiene un monopolio legal sobre ese medicamento.

Monopolios gubernamentales

A veces, un gobierno aprueba leyes que les reservan una actividad comercial, producto o servicio específico para las agencias gubernamentales. Por ejemplo, muchas veces la agencia gubernamental se encargará del agua corriente. Las barreras legales se ponen para prevenir que otras empresas compitan con el gobierno.

Características de los Monopolios:

Algunas características que podemos mencionar son:

 Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

 El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

 Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

 Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.

Causas de los Monopolios:

La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada: un monopolio es el único vendedor es su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él. Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes:

 Un recurso clave es propiedad de una empresa:

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com