ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 25

Colegio mexiquense universitario

Juan pablo mejia espinoza

Requesitos para dar de alta un negocio

Derecho mercantil

Veronica cardenas pichardo

Contabilidad 2do semestre

Restaurant “el gran sazón”

1. el primer paso es a dar es decir su personalidad de la empresa sera Persona Física o Persona Moral. Entiéndase por persona Física utilizar nuestro nombre como Individuo y por Persona Moral una Sociedad,

*DEFINIR EL GIRO DE LA EMPRESA

Lo primero de todo es definir el GIRO o ACTIVIDAD (a la que nos vamos a dedicar), del negocio/empresa que deseamos iniciar, ya que de ello dependerán algunos de los trámites a realizar, y será fundamental para el momento en que nos registremos ante el Sistema de Administración Tributaria (SHCP), que será la base para nuestras obligaciones fiscales.

Una vez registrados ante el SAT, debemos acudir con nuestro formato a la Cámara a la que pertenece el giro de nuestro negocio, en nuestro ejemplo es la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) para Afiliarnos a ella o para solamente realiza el pago obligatorio al SIEM (Sistema de información Empresarial Mexicano), si decidimos afiliarnos a la CANIRAC, a partir de este momento, ellos se pueden hacer cargo de tramitar todas las licencias que nos faltan, en caso de que decidamos solamente realizar el pago al SIEM, entonces recibiremos a cambio nuestro comprobante de pago y una constancia de estar inscritos. El costo de este trámite es de 500.00 pesos si solamente es el pago al SIEM o 2,000.00 pesos aproximadamente, si deseamos afiliarnos a la CANIRAC. La duración de este trámite esde 1 día. El pago debe realizarse una vez al año, en los primeros meses.

En el punto anterior, decidimos continuar nosotros con los trámites de licencias de funcionamiento, en este supuesto, damos por hecho que conocemos los pasos y requisitos que cada dependencia nos pedirá. Por lo tanto, acudimos al departamento de Bomberos para que acudan a verificar nuestro negocio y nos den el visto bueno de que reúne todas las medidas de seguridad, estas medidas son: Señalamientos, salidas de emergencias, botiquines y extintores.

Con Nuestro Formato acudimos al Municipio de toluca para realizar nuestro primer tramite es la Obtención del Permiso de Uso de Suelo, este trámite se realiza ante la Dependencia Municipal llamada Desarrollo Urbano, al tramite debemos acompañar, unas fotografías del interior y exterior de nuestro Local Comercial, un Croquis de la Ubicación de nuestro Negocio, nuestra acta constitutiva, el comprobante de pago al SIEM, nuestro Formato en copia y una copia de nuestro comprobante de domicilio. La duración de este trámite puede ser de hasta 30 días y el costo es variable y oscila entre los 5,000.00 y 10,000.00 pesos. Importante aclarar, que si nuestro negocio tiene o tendrá una Anuncio o Letrero, también debemos solicitar la autorización a esta dependencia para poder instalarlo.

Como dijimos al principio, el giro de nuestro negocio es de Restaurante, por lo quedebemos también tramitar nuestra Licencia Sanitaria, este trámite lo realizamos ante la Secretaria de Salud, en este caso los requisitos también son los mismos y adicional a esto también debemos obtener las tarjetas individuales de todos nuestros empleados.

2.-Elegir el NOMBRE y el LOGOTIPO

Esto será la identificación de la empresa Para el nombre es necesario tener 5 opciones ya que es lo que nos solicitan para constituir la sociedad, y deben revisar que no haya un nombre igual ya registrado. Tú decides cuál es la opción que más te gusta y la colocas en el número uno y así por orden de importancia.

El nombre de una empresa deberá tener al menos las siguientes características:

Deberá ser corto. Que sea representativo de nuestra actividad y/o productos. Fácil de pronunciar y recordar. Original (para evitar similitudes) con otros existentes

3.- Ubicación de la empresa

Es necesario contar ya con la dirección en donde vaya a estar la empresa para registrarla al hacer los trámites. El lugar dependerá según las necesidades de la futura clientela, un factor fundamental para el éxito de este.

4.- Permiso para constituir la sociedad

Esto es necesario en el caso de Personas Morales (empresas) y lo primero que deberá hacerse es obtener el Permiso para la Constitución de Sociedades, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, utilizando el formato “Solicitud de permiso de Constitución de Sociedad” que lo puedes obtener en la siguiente dirección electrónica:

http://www.sre.gob.mx/tramites/sociedades/sociedades.htm

Cuando entres a esta página, te solicitará el nombre (denominación) con qué deseas registrar tu empresa y las otras 4 opciones, por sí ya hubiera alguno de ellos registrado y para evitar semejanzas con algún otro ya existente, este trámite se puede hacer en un día.

5.- Constitución de la Sociedad

Esta se deberá tramitar mediante un Notario Público, para que elabore el acta constitutiva y ya que esté debidamente requisitada, esto es que cumpla con todos los requerimientos necesarios, finalmente deberá obtenerse el Registro Público De la Propiedad y el Comercio. La duración de este trámite, dependerá de la fecha en que se haga y de la notaria seleccionada, pero puede variar entre 15 y 25 días en promedio.

6.- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite aplica para Personas Físicas y Morales, y es necesario estar bien asesorados para saber en que Régimen (categoría) de contribuyente nos registraremos, ya que de esto dependerán las diferentes obligaciones a las cuales estaremos sujetos. Este trámite lo puede realizar el notario público en el caso de personas morales y en el caso de personas físicas, lo tendremos que hacer directamente ante la Administración Local del SAT (Sistema de Administración Tributaria) que nos corresponda. Es importante comentar que para realizar este trámite hay que hacer una cita, que podemos solicitar por Internet o vía telefónica y se lleva a cabo en un día. Al final nos tienen que proporcionar un documento llamado Cédula de Identificación Fiscal. El teléfono de atención al contribuyente es el 01 800 463 67 28 y la

página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com