ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

ANGELA PATRICIA GARCIA 1054545730

EDITH BURGOS TABARES

TUTORA

COSTOS Y PRESUPUESTOS

CEAD LA DORADA, CALDAS

06 SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCION

Este trabajo incluye un resumen interesante de los principales conceptos que conforman la unidad uno del curso de Costos y Presupuestos lo que nos permite visualizar sus contenidos y los temas a tratar durante el desarrollo de dicho curso.

Adicionalmente, nos invita a interactuar con el tutor y los demás participando constantemente en el foro.

Se exponen conceptos básicos de la Contabilidad General, se caracteriza la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión, profundizando detalladamente en la Contabilidad de Costos, se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los Sistemas de Costos existentes en la actualidad, así como las premisas para la implantación de estos sistemas especificando en el Sistema de Costos por Ordenes, que resultan de vital importancia para las empresas de hoy en día.

• CONCEPTO DE COSTOS

En contabilidad, el término de costo se define como el precio pagado o el valor real de cualquier cosa que se entrega a cambio de los recursos o servicios que se adquieren. El costo constituye un sacrificio económico, el cual se mide por el valor monetario dela transacción de cambio. El costo representa el primer valor con el que se registran algunos activos a la fecha de adquisición. La contabilización posterior de estos costos de adquisición implica otros conceptos de costos muy valiosos.

• GENERALIDADES DE LOS COSTOS

El sistema de costos es un conjunto de métodos, normas, procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo así como el registro de los gastos de la actividad productiva de la empresa. De forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros, también podemos afirmar que la Contabilidad de Costos es una rama de la Contabilidad de Gestión, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes en la evaluación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones, además se sintetiza y registra los costos de los centros fabriles de servicios, y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Los principales objetivos de la Contabilidad de Costos son:

• Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

• Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.

• Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

• Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.

• Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.

• CONCEPTOS BASICOS

Definición de contabilidad de costos:

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales

• ELEMENTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación.

Materiales directos

En la fabricación de un producto se utilizan diversos materiales, algunos de estos materiales forman parte integral del producto, como sucede con las materias primas y otros materiales que integran físicamente el producto.

A este tipo de elementos se les denomina materiales directos y constituyen la primera categoría del costo total del producto.

Otros materiales como lubricantes, piezas para el mantenimiento de plantas y equipos, elementos de aseo, etc., se clasifican como materiales indirectos.

• BASE HISTÓRICA

Se calcula el costo del producto al finalizar el proceso

productivo, Utilizando los costos históricos o costos reales que se consumieron para su fabricación

• SISTEMAS DE COSTOS.

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.

Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:

• Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.

• Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com