ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

NOMBRE: ALCIR RODRÍGUEZ PÉREZ

CARNET: RP201201

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA APLICADA A LA EMPRESA

CARRERA: INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL SALVADOR

SECCIÓN: 02

CATEDRÁTICO: LIC. ERICKA ESTELA PRIVADO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CLASIFICACIÓN SEGÚN FUNDAMYPES 4

CLASIFICACIÓN SEGÚN FUSADES 5

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL “BANCO CENTRAL DE RESERVA” 8

CLASIFICACIÓN SEGÚN “LA CÁMARA DE COMERCIO” 9

CONCLUSIÓN 10

REFERENCIAS 11

INTRODUCCIÓN

El presente reporte contiene la clasificación de las empresas según diferentes criterios, lo que nos dará una excelente ayuda para entender la ubicarnos de nuestro negocio en las diferentes categoría, estos a su vez nos ofrece derechos y obligaciones teniendo en cuenta que una empresa es toda aquella forma organizada, por el cual uno o más individuos con una idea visualizada, entra en acción con el fin del logro de lo propuesto, adaptado a los resultados. Utilizando como filosofía de éxito el Diseño, Desarrollo y Dirección, con base en la planificación, proyección, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.).

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN “FUNDAMYPES”

FUNDAMYPES es una organización especializada en darasesoramiento estratégico a personas emprendedoras que desean iniciar y administrar su propia empresa o negocio. Dicho en otras palabras es un grupo de apoyo profesional que lo guía en el proceso de convertir una idea en empresa.

Es una fundación de carácter privado que forma parte de una red de Soluciones Empresariales que contribuye a mejorar la competitividad y el entorno empresarial de las Pymes. El aumento de la eficiencia y rentabilidad de éstas, son dos de los elementos que nos motivan para perfeccionar continuamente nuestros productos y servicios, hacia la generación de impacto y la consolidación de cambios efectivos en las empresas, en los empresarios y en sus equipos de colaboradores.

La misión de FUNDAMYPES es contribuir, apoyar, y fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de El Salvador, poniendo a su disposición una oferta de servicios de calidad, comprobada a nivel internacional, que ayude y contribuya a mejorar sus capacidades frente a los retos de la globalización.

INDICADORES DEL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En El salvador, las organizaciones gubernamentales de apoyo (La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa – CONAMYPE y el Banco Multisectorial de Inversiones-BMI), combinan el número de empleos con el valor activo en sus definiciones de PYME. Pero FUNDAMYPES centra su atención exclusivamente en el número de empleados.

| CLASIFICACIÓNFUNDAPYME EMPLEOS |

MICRO EMPRESA | HASTA 4 |

PEQUEÑA EMPRESA | HASTA 49 |

MEDIANA EMPRESA | HASTA 99 |

GRAN EMPRESA | MAS DE 99 |

Cabe destacar que la actual clasificación de una empresa requiere del análisis de dos variables, número de trabajadores y ventas en U.T., sin embargo, sólo para Fundapyme el número de trabajadores es un dato accesible, ya que la mayor parte de las empresas no proporcionan información sobre sus ventas en unidades tributarias, adicionalmente la categoría puede cambiar de un momento a otro en el tiempo, así en el año 2002 el 50% de las empresas del sector figuraban como PYME, mientras que en el año 2003 sólo el 33,34% de las empresas.

Como resultado de la crisis económica la mayoría de las empresas estudiadas contratan entre 12 y 20 trabajadores, casi todas ellas han tenido que reducir sus nominas en los últimos años, a pesar de los bajos niveles de contratación de personal, aun los representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com