ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO III

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, PARA LA TOMA DE DESICIONES.

TALLER DE TRABAJO.

Formar grupos de alumnos, para la realización de trabajos grupales sobre:

Principios de contabilidad, poniendo ejemplos en cada uno de los principios, obligatoriedad, plazos de legalización y atraso de los libros de contabilidad, la constitución de una empresa natural o jurídica.

1.- DEFINICIÓN.

El análisis de estados financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de una empresa; en tanto que la interpretación consiste en la utilización de datos contables como punto de inicio para extraer nuestras propias conclusiones sobre los análisis realizados.

Mientras que el análisis de lis estados financieros se apoya en metodos que con el avance de la historia se van perfeccionando o sofisticando, sin dejar por ellos de ser un procedimiento mecanico de datos; la interpretación de estos es un proceso mental , para el cual no existe substituto mecanico o rutinario.

El análisis de los estados financieros se hace para obtener un diagnostico del balance y del estado de resultados de la empresa. Este diagnostico permite detectar problemas que, solucionados a tiempo, garantizan la viabilidad de la empresa.

2.- PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE DESCUBREN EN EL ANÁLISIS DE

LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Los principales problemas que se descubren analizando los estados financieros suelen ser:

• Estructura financiera deficiente.- esta situación puede producirse cuando la empresa tiene un capital insuficiente. El déficit de capital, va acompañado normalmente de una deudas excesivas, que disminuyen considerablemente las utilidades. El balance puede estar desequilibrado, cuando hay un exceso de deudas a corto plazo, ya que se puede producir la suspensión de pagos.

• Rentabilidad insuficiente.- Esta causada por la disminución de las ventas, debido a los precios altos, o por gastos excesivos. Esta situación ha de solventarse, ya que si no la empresa puede llegar a tener perdidas.

Seguidamente, se tratara como han de analizarse :

- El Balance de Situación

- El Estado de Resultados o de ganancias y Perdidas.

3.- ANALISIS DEL BALANCE.

El análisis del balance, al que tambien se llama análisis patrimonial consiste en hacer un diagnostico de la empresa, a partir del estudio de uno o mas balances.

Puede ser estatico, cuando al análisis patrimonial es de un solo balance, y dinamico, cuando se realizan análisis con varios balances de diferentes periodos economicos, para ver la evolucion de la empresa.

3.1.- Análisis de un solo balance. ( Análisis patrimonial estatico )

El análisis de un solo balance incluye las siguientes etapas:

a) Calculo de porcentajes

b) Representación grafica

c) Estudio de los ratios.

A continuación desarrollare cada uno de ellos:

A) Calculo de Porcentajes.-Se sustenta en el axioma matemático “ el todo es igual a la suma de sus partes “.

Consiste en dividir cada una de las partes del todo, entre el mismo todo, y el cociente multiplicado por 100. por ejemplo, si el activo total de la empresa es S/. 1 000 000,00 ; y el activo fijo es S/. 450 000,00 ; el activo total se considera como 100%.

1 000 000,00 = 100%

450 000,00 = X

X = 450 000,00 x 100 = 45%

1 000 000,00

Por lo tanto, el activo fijo representa el 45% del total del activo de la empresa.

Se debe tener en cuenta que cuando se aplica este metodo de análisis al balance, se debera eliminar las provisiones correspondientes a cada rubro del activo, tales como la desvalorización de existencias, la provisión para cuentas de cobranza dudosa, las depreciaciones y amortizaciones acumuladas.

B).- Representación grafica del balance.- Mediante la representación grafica se pueden visualizar, las conclusiones que se han podido obtener con el calculo de los porcentajes. Una vez que se han calculado los porcentajes del balance, el grafico se hace como sigue:

En primer lugar, se dibuja un rectángulo dividido en dos partes iguales. La parte izquierda del rectángulo es el activo y la parte derecha es el pasivo. Seguidamente , se situan los diferentes porcentajes del activo y del pasivo,considerando que la altura del rectángulo es 100.

El grafico del balance no sumunistra mas información que los porcentajes. No obstante, permite ver, de forma mas clara , la estructura del balance.

C) .-Estudio de los ratios.- Un ratio es el cociente entre dos valores elegidos, de tal manera que tenga un significado racional para estudiar la situación. El calculo de ratios del balance permite completar el diagnostico de la empresa.

Con las cifras contenidas en los estados financieros es posible calcular muchos ratios , todos correctos desde el punto de vista matemático, aunque carentes de logica, dado que ademas de la exactitud numérica es necesario la correlacion, es decir que exista dependencia entre los elementos que son motivo de comparación; por ejemplo, no tiene significado la razon resultante de comparar, S/. 40 000,00 del rubro de Existencias, con 10 000,00 del rubro Beneficios Sociales de los Trabajadores, no obstante que el cociente obtenido de 4, numéricamente es correcto, en cambio si las existencias se comparan con las ventas obtendremos una razon util para el análisis. Antes de calcular un ratio, debe conocerse la relacion existente, entre los elementos que se comparan.

Dado que existen cientos de ratios es conveniente hacer una selección de los mas interesantes, para cada empresa en concreto. Las empresas no son todas iguales y, por tanto, los ratios a utilizar varian en cada caso. El diagnostico de una empresa se deberia hacer comparando los ratios de otras empresas del mismo sector economico , de semejante dimension y de la misma zona geografica.

Para una empresa dada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com