ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es la ciencia que ayuda a registrar, administrar y llevar acabo cada movimiento monetario y ordenado de cada empresa o negocio, siendo así algo importante e indispensable para que la empresa haya transparencias en su economía.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad inicio en la antigua Mesopotamia hace 6.000 años con un código llamado Hammurabi hace 3.700 este código llevaba un control con leyes penales normas civiles y de comercio es decir en la antigüedad existía una autoridad mayor que regulaba todo proceso contable para así la vida sea un poco más fácil. El padre de la contabilidad fue Fray Lucca Paccioli analizo sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes.

Todo esto lleva a la necesidad de la conservación de la información porque la memoria es muy limitada del hombre. Los primeros bancos griegos fueron algunos templos que se emitían varios cheques y trasferencias de fondo y existían libros de contabilidad. Tras la caída del imperio romano su contabilidad fue nula e inexistente solamente era una actividad exclusiva del señor feudal, pero la técnica contable apareció nuevamente en Europa con el resurgimiento con el comercio especialmente con el mundo árabe, cruzadas etc.

MARCO JURIDICO DE LA CONTABILIDAD

• DEFINICION DE CODIGO DE COMERCIO

Es una ley donde dice que todas las empresas públicas y privadas de bienes o de servicios tienes la obligación regular las relaciones comerciales de un país, llevar registros contables, de llevar una contabilidad de acuerdo de la normativa vigente, existen varios artículos que nos ayudan a formalizar estructuralmente por ejemplo:

Art 36.- Este artículo nos dice que cada empresa tiene por obligación llevar contabilidad.

Art 37.- Nos dice que cada empresa de acuerdo de sus características debería de llevar un libro auxiliar por ejemplo una empresa anonimato donde se registre cada acción emitida, acciones suscritas y acciones que han sido adquiridas o pagadas.

Art 38.- Este artículo nos dice que comerciantes por menor no están obligados a llevar contabilidad

Art 39.- Este nos habla de las personas autorizadas para llevar la contabilidad, toda persona que tiene el título de contador general, son las personas que están autorizadas para llevar contabilidad

Art 40.- Es nos habla de la forma de presentación de libros, encuadernados y foliados

Art 41.- este nos habla del idioma o de la moneda, todo estado financiero o contable debe estar con el idioma nacional de igual manera la moneda

Art 42.- Esta nos habla de todas las prohibiciones por ejemplo: no tachaduras, no alterar el orden progresivo de fechas de las operaciones, dejar espacios en blanco, arrancar hojas, alterar el orden de la foliación etc.

• DEFINICION DE LEY GENERAL DE SOCIEDAD MERCANTILES

Es aquel acuerdo de dos o más personas se agrupan entre sí para participar abiertamente por vienes trabajo u otra actividad que permita desarrollar un acto comercial y que esto lo haga con su principal fuente de ingresos, toda sociedad mercantil tienen retos y enfoque. Existen varias etapas económicas en el desarrollo de las sociedades mercantiles por ejemplo:

Etapa comercial: Conformada mayormente por familiares

Etapa industrial: Esta etapa está conformada por sociedades capitales

Etapa financiera: formada de capitales y viene siendo la más sobresaliente especialmente porque es porque está conformada por la sociedad anónima.

• LEY SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA(ISR)

Es un tipo de impuesto aplicado en México y en muchos países que grava directamente al ingreso ya directo sobre las ganancias obtenida este impuesto (ISR) lo pagan las personas físicas o moral, también lo pagan las personas que viven en el extranjero pero que la fuente de su riqueza están en nuestro país porque tiene un establecimiento permanente en México, este impuesto se paga mensual o anualmente, los impuestos se pagan así: ingresos menos deducciones autorizadas igual utilidades.

• CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Es un ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales, este es un procedimiento que es para obtener los ingresos fiscales es o La forma o el arreglo para la administración de la hacienda pública. Existe una estructura básica:

• Títulos

• Capítulos

• Secciones

(Títulos)

1.- Las disposiciones generales

2.- Derechos y obligaciones de los contribuyentes

3.- (capítulos) facultades de las autorizaciones fiscales

4.- Infracciones y delitos fiscales

5.- Procedimientos administraciones

Las leyes fiscales tienen un procedimiento, se habla de la aplicaciones estricta de la ley, los procedimientos deben de tener un orden lógico cualquier interrupción al procedimiento provoca la a nulidad del acto.

LEY DEL IMPUESTO VALOR AGREGADO

Es un impuesto indirecto que recauda y liquida los empresarios con hacienda pero que pagamos íntegramente los consumidores, para los empresarios el IVA no es un gasto solo lo recaudan el único que no tiene derecho que le devuelvan el IVA que ha pagado es el consumidor.

DEFINICION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADO

Son el resultado de muchos años de experiencia en los que se ha creado un conjunto de normas generales para la contabilidad, con frecuencia estos principios son el trato de la aceptación gradual generalizados por varias empresas.

Equidad: Es el principio fundamental que orientar la acción del profesional contable en todo momento esto quiere decir que se refiere a la información que contiene y que debe de prepararse con igualdad y respeto a otros y a la propia empresa

Partida doble: Los hechos económicos jurídicos de la empresa, es aplicar los cambios que se han realizado en el activo y el pasivo, esto nos dice que si no hay saldo acreedor no hay saldo deudor y si no hay saldo deudor no hay saldo acreedor.

Ente: Es distinto que una persona natural. En la entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independice del patrimonio personal del propietario, considerando como un tercero

Bienes económicos: Los estados financieros siempre se refieren siempre a bienes económicos que pueden ser bienes materiales que poseen valor económico y por ente pueden ser susceptibles hacer valorizados por términos monetarios

Moneda común denominador: Los estados financiero reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión contable en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicado un precio a cada unidad.

Empresa de marcha: Se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Valuación de costo: Los bienes y derechos deben evaluarse al costo de adquisición o fabricación saldo que ocurra fenómenos que alteren este cambio de producto por ejemplo la inflación.

Periodo: Este periodo se refiere mayormente a lo que consta del tiempo, la empresa será obligada a medir resultados de su gestión, la empresa ira registrando periódicamente para así tener un orden.

Devengado: Nos dice que se deben considerar para establecer los resultados económicos que debe conocerse un periodo que corresponde si estos han sido cobrados o han sido pagados en otro periodo de tiempo

Objetividad: consiste en evaluar contablemente los hechos y actividades económicas y financieras en que participa la empresa tal como eso se representa libre de perjuicios los estados financieros deben reflejar un punto de vista razonable y neutral de las actividades desarrolladas y ser susceptible de verificación en terceros.

Realización: Los resultados económicos se registran cuando sean realizados o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionado desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales que se hayan ponderado, fundamentalmente todos los riesgos inherentes a los operación se establecerá como carácter general que el concepto realizado participa del concepto devengado

Prudencia: este nos dice que cuando se debe elegir de dos valores para un elemento del activo normalmente se debe optar por el más bajo o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación de propietario sea menor.

Uniformidad: los principios optados deben ser el mismo de un periodo a otro. Si una empresa hace frecuentes cambios en la manera de manejar sus registros contables en determinadas operaciones se le dificultaran con las demás y en la comparación de las cifras.

Significación o importancia relativa: significa que la inclusión u omisión de un rubro en la información financiera tendría un efecto significativo en el juicio de los usuarios de los informes financieros sobre el desempeño financiero de una entidad

Exposición: son estados financieros que deben contener la información y discriminación básica y adicional para que sea necesaria en una situación financiera y de los resultados económicos.

TEMA 2

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Existen dos estados financieros balance general y estado de resultados en balance general está el

Activo: Son los bienes (son las cosas que poseen un valor económico) y los derechos (posibilidad de ejercer un bien o servicio, que ya pagamos por ellos)

Pasivo: Son las deudas(es la obligación de pagar a otra persona) y obligación (responsabilidad de dar un bien o un servicio que ya fue pagado(es decir Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual reconoce que en el futuro se deberá trasferir recursos o proveer servicios a otros entes

Capital: Son las inversión(es la aportación de los socios en dinero o especie) y reinversiones(es la reinvención de la utilidad de la empresa

Ingreso: Son los que recibimos a cambio del tiempo que empleamos en obtenerlos por ejemplo a cambio de nuestro trabajo recibimos un sueldo activo.

Costo: Sirve para poner un buen valor a los inventarios, para fijar precios y modernamente se toma una decisión para medir la eficiencia para ayudar a mejorarla, contribuir al planeamiento de la empresa

Gasto: Los podemos clasificar de dos maneras, como costo o como perdida.

Costo: cuando nuestro gasto en el cual incurrimos nos genera un ingreso

Perdida: es cuando no nos genera un ingreso

Utilidad neta: La utilidad neta es el esfuerzo de cada temporada determinada y evaluar gastos ganancias y perdimos y así saber cuál fue la utilidad que recibimos al final.

Balance general: es un documento contable que muestra la situación financiera de una entidad o empresa a una fecha determinada conocido como estado de situación financiera (activo, pasivo y capital)

Estado de resultados: es un informe que muestra el importe de la utilidad ganada o pedida incurrida durante un periodo determinado, este suministra la información de la causa que generamos, esa ganancia o pérdida durante ese periodo de tiempo.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt