ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DOCENTE: Hugo Cruz

CURSO: Contabilidad General

PRESENTADO POR:

 Karla Franchesca Felipa Chambi

PRINCIPIOS CONTABLES

1. PRINCIPIOS CONTABLES DE PRESENTACIÓN

1.1. PRINCIPIO DE “REVELACIÓN SUFICIENTE”

Establece que la información presentada en Estados Financieros, y en general en todo tipo de reportes producidos por el sistema de contabilidad, deberá proporcionar en forma clara y comprensible lo necesario para juzgar los resultados de operación obtenidos, así como la situación de la misma, por lo cual debe insistirse en que aun cuando deben conservar cierta estructura, deberán ser suficientemente explícitos para ser entendidos.

1.2. PRINCIPIO DE “IMPORTANCIA RELATIVA”

Establece que la información que maneje el sistema contable deberá ser importante para la empresa, es decir, no basta con que sea muy abundante, además de ser significativa, debe recopilarse y en general procesarse con tanto detalle como sea necesario para obtener información que verdaderamente facilite (no complique) a los diversos interesados a tomar decisiones de carácter financiero en relación con la empresa de que se trate.

Ejemplo:

La empresa Comercial “Santa Anita” S. A., solicita a su contador que le realice un análisis porcentual del Estado de Ganancias y Pedias, para poder determinar si fue una buena gestión.

• El contador al realizar el análisis porcentual comparativo con el periodo anterior, cumple con el Principio de Importancia Relativa, porque este periodo sirve de base para poder medir su incidencia de cada rubro en el Resultado del Ejercicio, y así podrán tomar decisiones sobre los resultados obtenidos por lo tanto su importancia la darán de acuerdo al giro de negocio o sobre la medicino de los objetos trazados por las empresas.

1.3. PRINCIPIO DE “CONSISTENCIA”

Establece que la información contable debe manejarse aplicando permanentemente los mismos principios, reglas, clasificaciones, entre otros, a través de la vida de la empresa, de manera que resulte comparable entre los diferentes periodos que la conforman, entre las demás empresas del giro e inclusive con otras empresas. En caso de que resulte necesario hacer algún cambio en este aspecto, deberá existir una advertencia clara al respecto en la información que se presente.

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

Ejemplo:

En el mes de enero del2004 se realizó una venta por lo que se contabilizará en ese mismo año (la venta), aunque el cliente pague al año siguiente.

2. PRINCIPIOS CONTABLES DE CUANTIFICACIÓN

2.1. PRINCIPIO DE “COSTO HISTÓRICO”

Se refiere este principio a la objetivad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nacida del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría, que de lo contrario convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto. El costo histórico ha sido defendido a toda costa por el profesional contable, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los costos de oportunidad que tan importantes son dentro de la microeconomía o dentro de la contabilidad administrativa.

2.2. PRINCIPIO DE “PRUDENCIA”

Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com