ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una rama de las ciencias económicas que se encarga de identificar los eventos hechos y transacciones de carácter económico midiéndolos y representándolos en forma de valores económicos. La contabilidad es una disciplina descriptiva y analítica que identifica, mide y comunica información económica, de entidades económicas a las personas que puedan estar interesadas en esta información. La contabilidad puede medir las transacciones económicas de entidades que pueden ser personas naturales, empresas de propiedad privada o de entidades gubernamentales. En la ciencia contable se han desarrollado diversas especialidades, o ramas de la contabilidad dependiendo del propósito y el uso que se le dé a la información económica que se esté midiendo y representando.

Si ese propósito se orienta hacia las organizaciones públicas, donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y prácticas administrativas que la singularizan, a esa contabilidad se le denomina Contabilidad Gubernamental.

Los estados realizan sus funciones con los recursos económicos que captan principalmente de la empresa privada y las personas naturales por medio de los impuestos, tasas y gravámenes. El estados cobra estos ingresos en forma de efectivo o recursos de naturaleza liquida. Igualmente, para desarrollar sus funciones de gobierno emplea estos recursos de efectivo.

El estado planifica con qué recursos económicos cuenta. Este proceso de planificación culmina con un presupuesto anual, que es preparado por el órgano ejecutivo y es aprobado por el órgano legislativo. De esta manera el órgano legislativo se convierte en supervisor de la manera en que el órgano ejecutivo emplea o utiliza los recursos públicos. El órgano ejecutivo tiene la obligación de rendir cuentas ante el órgano legislativo de cómo se ejecutó el presupuesto nacional aprobado. Este proceso de verificación o de rendir cuentas, es lo que da origen a la necesidad de llevar una contabilidad especial que controle la ejecución del presupuesto.

Posiblemente el objetivo más importante de los informes financieros de las instituciones gubernamentales se relaciona con la responsabilidad que tienen los administradores públicos de rendir cuenta por sus actuaciones. Esto representa una transferencia de responsabilidad por los recursos y actuación que hacen los ciudadanos o la comunidad a otra persona tales como el grupo administrativo de una entidad gubernamental. Esta transferencia de responsabilidad hace a los administradores de una entidad, responsables de rendir cuentas a esta ciudadanía. Por lo tanto, los informes financieros deben comunicar la información necesaria a los usuarios, para permitirles medir la actuación de esas personas a las que se les ha dado el poder de actuar en nombre de los ciudadanos.

2.1 La Contabilidad Presupuestaria

Primeramente es necesario establecer que todas las instituciones que conforman el sector público tienen que trabajar en base a un presupuesto anual aprobado por el legislativo. Este presupuesto anual es una estimación de los recursos que se tendrán para el ejercicio fiscal y constituye la autorización del cuerpo legislativo de cómo se pueden disponer o utilizar estos recursos. Al final del ejercicio fiscal, las diferentes instituciones que componen el sector público tienen la obligación de responder ante el órgano legislativo de cómo se utilizaron los recursos que se recibieron durante el ejercicio. Por lo tanto, una de las funciones principales de la contabilidad presupuestaria, es precisamente llevar el control y medir como se utilizan los recursos que han sido aprobados en el presupuesto anual, es decir medir la ejecución presupuestaria.

2.2 La Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es aquella rama de la ciencia contable que se ocupa del registro sistemático de las transacciones económicas y financieras en base a ciertas normas o reglas de la profesión contable conocidas como principios de contabilidad generalmente aceptados. Esta rama de la contabilidad se ocupa de los informes financieros que pretenden presentar la posición financiera y los resultados de las operaciones de las entidades económicas, ya sean estas personas naturales, empresas comerciales o entidades públicas.

La contabilidad financiera se define como “la rama de la contabilidad que se enfoca en los informes de uso general relacionados con la posición financiera y los resultados de las operaciones, conocidos como estados financieros”. Es así que la contabilidad financiera es el proceso que culmina en la preparación de informes financieros relacionados con la entidad como un todo para uso de personas tanto internas como externas a la institución. Parte de los informes financieros es también, toda aquella otra información de tipo financiero que puede presentar la forma de notas, anexos, etc. los estados financieros debe ser razonablemente comparables entre entidades distintas de un grupo institucional y entre periodos contables diferentes.

2.3 Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

La práctica contable ha hecho esfuerzos por desarrollar un cuerpo teórico y práctico que sirva de guía, lo que ha dado por resultado la adopción de un grupo de reglas uniformes que se denominan “principios de contabilidad generalmente aceptados”. El término “generalmente aceptados” significa que algún cuerpo con autoridad para desarrollar normas ha establecido ese principio o que a través del tiempo una práctica dad ha sido reconocida como adecuada debido a su aceptación universal. Los principios de contabilidad generalmente aceptados son aquellos que cuentas con el respaldo y soporte autorizado.

Los principios de contabilidad no son como los principios de las ciencias naturales y las matemáticas. Estos principios no se derivan de las leyes naturales ni pueden ser probados por estas. Estos no pueden ser vistos como axiomas o verdades fundamentales. Los principios de contabilidad no se descubren, estos se crean, desarrollan o se decretan. Los principios de contabilidad están soportados y justificados por la intuición, la autoridad y su aceptación. Es muy difícil sustentar estos principios objetivamente o por experimentos, por lo tanto los argumentos que lo respaldan son dogmatismos casi religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com