ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD DE COSTOS.

1. RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

La situación financiera de una empresa se refleja en su balance general, éste como estado financiero nos muestra los activos(recursos) que posee la empresa en una fecha determinada y las fuentes de donde se obtienen los recursos (pasivo y el capital contable). Una de las partidas incluidas en el capital contable esta constituida por la utilidad o perdida en el ejercicio lo cual representa el aumento o disminución de los activos en un periodo determinado.

La utilidad se refleja en el estado de resultados; en este se resume los resultados de las operaciones de una empresa en un periodo determinado, para ello se calcula la diferencia entre los ingresos o beneficios económicos obtenidos por medio de las actividades propias de la empresa, y los egresos en que incurrió para generar el producto o servicio propio de la empresa Contabilidad de Costos

La información de costos adecuada puede hacer que el contenido de los estados financieros cumpla con los requisitos de utilidad y confiabilidad determinantes al momento de la toma de decisiones.

La contabilidad de costos como herramienta de apoyo a la contabilidad administrativa no esta regulada y no esta sujeta a normas o principios ni tampoco es obligatoria. La contabilidad administrativa es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil a los administradores para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos se encarga de proporcionar información para cálculo correcto de la utilidad así como para valorar los inventarios. También es una herramienta útil al momento de fijar los precios y el control de las operaciones a corto, mediano y largo plazo.

La relación de la contabilidad de costos con la contabilidad financiera y administrativa permite vislumbrar la notoria necesidad de conocer los diferentes tipos de costo y el ciclo en el cual se van generando dentro del proceso de producción en una organización o empresa.

2. FUNCIONES

Entre sus principales funciones tenemos:

> Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.

> Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.

> Brindar información para facilitar el control administrativo y la toma de decisiones.

> Facilitar la implementación de nuevas estrategias en la empresa.

3. OBJETIVOS.

Además de proporcionar estas ventajas, la contabilidad de costos, para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente

definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones, información amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinación correcta del costo unitario. De estos objetivos se derivan sub-objetivos, entre los cuales se pueden mencionar: normas o políticas de operación, valuación de inventarios, decisiones de comprar o vender.

A continuación se explican los objetivos.

> Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costos, con un control adecuado de las operaciones efectuadas, generando mejoras en los procesos administrativos, aumento de la eficiencia que se traduce en reducción de costos. La información relativa a los costos ayuda a decidir qué hacer, por qué hacer, cómo hacer y permite evaluar lo que se hace.

> Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com