ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

El rostro de Venezuela en la Cuarta República

Por: Hender Urdaneta | Viernes, 22/08/2008 09:42 PM | Versión para imprimir

Es importante y muy necesario recordarle a los que no tienen memoria o se hacen no tenerla, a los que sufren de amnesia en la Quinta República, lo que era Venezuela en la Cuarta República.

Entre 1986 y 1998 el ingreso se deterioró en más de un 52%, por lo que más del 85% de los venezolanos vivían en nivel de pobreza.

La inflación llegó a superar niveles de más del 100%, Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos y salarios con un nivel inferior a los de 1966, acompañado por supuesto, por la perdida de capital de los pequeños y medianos ahorristas que con tanto esfuerzo lo habían guardado.

No hubo dinero para retribuir dignamente al trabajador, pero sí para el auxilio a los bancos quebrados. Dinero que se robaron y muchos de ellos siguieron quebrados. Así mismo para pagar la deuda externa que se trago casi la mitad de los ingresos petroleros, entre 1983 y 1998 se pagaron más de sesenta mil millones de dólares, cantidad muy superior a la que se debía, por los altos intereses a pagar la deuda se mantenía, teniendo el estado que doblegarse o arrodillarse ante los entes bancarios internacionales del imperio quienes le imponían sus recetas de hambre y miseria para que el Estado pudiera cumplir sus compromisos con la deuda, alejando de esa forma las posibilidades de que los venezolanos alcanzaran a satisfacer sus necesidades fundamentales.

La receta implicó el aumento de los pagos de los servicios públicos (agua, teléfono, electricidad y otros), venta de las empresas del Estado: CANTV, SIDOR, VIASA y otras, aumento del costo de la gasolina para los venezolanos, eliminación del pago de las prestaciones a los trabajadores, devaluación del Bolívar y otros.

Lo más bochornoso, penoso e inhumano era observar como un grupo de venezolanos traidores a la patria depositaban en dólares en los bancos extranjeros cantidades por un monto superior a la deuda externa. Deuda que el Estado venezolano contrajo en su mayor parte por culpa de los grandes empresarios (oligarcas), estos dejaron de invertir en el país y enviaron el dinero al exterior. Dinero proveniente del acaparamiento de la renta petrolera con la complacencia del Estado venezolano benefactor.

Se acrecentó el desempleo entre un 18% y un 20%, afectando grandemente a la mujer donde llegó a superar el 43,5%. La mitad de la fuerza laboral se desplazó a la economía informal. El sueldo mínimo era uno de los más bajos de América Latina, no alcanzaba a cubrir la mitad de la cesta básica.

Más de la mitad de la población mayor de 60 años no estaba protegido por algún sistema de seguridad social. Del total de los 300.000 pensionados y jubilados no estaban recibiendo el bono aprobado. Más de 186.500 personas tenían un promedio de más de dos años esperando cobrar el seguro de paro forzoso, más de 100.000 ciudadanos tenían cuatro años o más esperando que les pagaran por primera vez su pensión. Los jubilados y pensionados muchas veces tuvieron que hacer manifestaciones de protesta para que se las cancelaran recibiendo muchas veces en pago: palos y bombas lacrimógenas.

Más de 2.000.000 de personas esperaban por una solución habitacional, cualquier habitáculo era una solución para gobierno nacional, llegaron a meter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com