ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El siguiente documento es una manual el cual contiene la información básica necesaria para la elaboración de los estados de resultados de una entidad, así como un buen uso de ellos con forme a las normas de información financiera que establecen la estructura y características de los estados de resultados.

Objetivos:

Los objetivos de este manual de contabilidad son:

 Identificar las normas que regulan la información financiera

 Conocer los diferentes estados financieros

 Saber extraer la información adecuada para llevar a cabo la contabilidad de una empresa

 Identificar la información requerida para el control de una entidad

Conceptos Generales

Definiciones :

De acuerdo con las NIF A-1, la Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera.

Información Financiera: Información cuantitativa y descriptiva cuyo objetivo es el ser útil al usuario general.

La Contabilidad Financiera: Técnica con la que se produce de una manera sistemática información cuantitativa sobre entidades económicas.

El objetivo básico de la contabilidad: Es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios.

Sistema Contable:

Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Las Normas de Información Financiera (NIF)

Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Clasificación

Postulados básicos

NIF A-2: Postulados Básicos:

Realización del periodo contable. Configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual se debe operar.

Son los siguientes:

-Sustancia económica: Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable.

-Entidad económica: Aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros.

-Negocio en Marcha: Operación que continuará en el futuro previsible

-Devengación Contable: Efectos derivados de las transacciones de una entidad económica con otras (transacciones internas y otros eventos), que han afectado económicamente y se debe de realizar un registro contable en el momento en que sucede.

-Asociación de costos y gastos con ingresos: Deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo.

-Valuación: Cuantificación en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado.

-Dualidad económica: se constituye de los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

-Consistencia: Se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

Clasificación:

Balance General.

La NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) define al balance general en los siguientes términos:

Balance general, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

Elementos que integran el Balance General

El balance general comprende una relación de los recursos, obligaciones y patrimonio de la entidad económica a cuya situación financiera se refiere. En contabilidad denominamos Activo, al conjunto de recursos con que opera una entidad económica; Pasivo se denomina al conjunto de obligaciones y Capital al patrimonio aportado por los propietarios.

Estructura del Balance General

Presentación del Balance

1. Forma de Cuenta

SU FÓRMULA ES:

2. Forma de Reporte

SU FÓRMULA ES:

Estado de Situación Financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com