ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

PROTECCION A LA MATERNIDAD

LUIS PALMA ARAYA

LEGISLACION LABORAL Y COMERCIAL

Instituto IACC

6/4/2015

Elabore un ensayo en el que explique por qué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección de la maternidad. Argumente respecto de la importancia de esta ley y refiérase a los pros y los contras que esta involucra, exponiendo su opinión acerca del tema.

Desarrollo

_ El surgimiento de la protección a las trabajadoras chilenas nació en el año 1917, luego con fecha 17 de octubre del 2011 entro en vigencia en chile la nueva ley n° 20.545 que entre otras cosas extiende el descanso post-natal de 12 a 24 semanas a través de la creación de la figura del permiso post-natal parental, en donde se hace presente con un subsidio a cargo del estado cuyo cargo es de 66 uf mensuales esto serían unos 2.900 millones de dólares al año, ley que fue aprobada por el congreso nacional. Así, tendrán derecho a fuero el doble del período correspondiente a la jornada completa o a un máximo de doce semanas, si lo utiliza de modo parcial (se cuentan a partir de los 10 días antes de que se inicie el permiso).El nuevo posnatal mantiene vigente los cinco días de permiso que, por ley, tienen los padres de un recién nacido y que deben tomarse después del parto.

Todo esto trajo controversias de diversas opiniones por las partes involucradas, para aclarar la ley busca la responsabilidad del cuidado de los hijos preferentemente a la madre en donde fue extendida y aportando al padre 5 días , sin medir adecuadamente según una de las partes las consecuencias que esta pueda traer por su parte a la mujer en el mercado como en su desarrollo laboral, donde se intuye en la desvalorización del trabajo de la mujer, algunos tomaron la medida como un retroceso en lo que las mujeres habían alcanzado a construir en la materia laboral, aludiendo que los deseos de un empleador de obtener mano de obra o de reducir los pagos al rol femenino por las altas probalidades que tienen de embarazarse en edad fértil.

Regulando su participación en un ambiente de trabajo, un estudio realizado por el instituto nacional de estadística chileno, alude que el año 2006 que las mujeres en edad de trabajo se dividen en 2 grandes partes mayoritarias por una parte están las mujeres que se dedican al hogar representando un 43% de la población y otras que representan a la fuerza de trabajo con un 38% y el restante distribuyéndose en estudiantes, discapacitadas y jubiladas. De este estudio también se obtiene que entre los años 1996 y 2006 se observó un incremento de las fuerzas laborales femenina en 800.000 puestos más de trabajo ocupados por la mujer sin embargo para que la mujer llegara a dejar más el ámbito doméstico e incorporarse al ámbito laboral tuvieron que pasar muchos años para lograr tener un reconocimiento en el tema. Entonces la pregunta en cuestión que trae la controversia y polémica es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com