ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

Que es la contabilidad

Según los términos actuales, la Contabilidad es una ciencia social que estudia, mide, analiza y registra el patrimonio de empresas o individuos sean sea el caso, cuyo fin sirve para la toma de decisiones con información ya registrada de una manera sistemática y esencial para ambas partes. En general la Contabilidad tiene como función suministrar datos y resultados obtenidos (dinero, presupuesto, ahorros, economía, etc.) durante un periodo de tiempo determinado según lo solicite algún ente responsable para una mejor toma de decisiones sobre la gestión antigua, estimaciones futuras y eficacia.

Objetivos de la contabilidad y campos de aplicación

 Medir los recursos

 Reflejar los derechos de las partes.

 Medir los cambios de los recursos y de los derechos.

 Determinar los periodos específicos de dichos cambios.

 Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.

 Controlas las propiedades de la entidad

 Programar el uso que se de a estas propiedades

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.

Aplicación de contabilidad desarrollada especialmente para entidades y grupos

financieros. Su base funcional y administrativa fue el resultado de un trabajo que

integró experiencias y procedimientos de 5 importantes Entidades de Crédito y Ahorro

nacionales.

Su plan contable se estructura y parametriza con amplia libertad, asignando a cada

cuenta sus reglas de:

- Información: fechas, cambios, centros, parámetros analíticos, etc.

- Administración: regularización, periodificación, dotación, traspasos, riesgos.

- Integración en estados oficiales

- Integración en balances y gestión

- Consolidación y cierres

- Auditoría y Control

Los asientos contables, con origen en otras aplicaciones por recogida directa

teleprocesada o masiva desde procedimientos globales, se controlan de acuerdo a

cada plan contable. Este filtro, con un potente tratamiento de asientos rechazados, y unido a la posibilidad de trabajar con asientos de otros días y asientos a futuro, hacen de esta contabilidad una herramienta exacta con una cifra de incidencias de

explotación prácticamente cero.

Los procedimientos de cuadre y ajuste de posición, control de contravalores, cuadre de centros, regularización, etc., están integrados en el producto. Asimismo la aplicación incorpora módulos para la contabilización automática de los apuntes de posición, los de cuentas intercentros, los de diferencias de cambio, y la normas NIA de periodificación de productos.

Los asientos se procesan para actualizar unas estructuras de mayor soportadas por una configuración de datos que permite la consulta de saldos, movimientos, apuntes, inventarios, en cualquier fecha sin limitación.

Importancia de la contabilidad

La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.

También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado.

La utilidad que tiene la Contabilidad consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión Económica, como también pudiendo obtener un control de la Gestión Anterior, generalmente con la aplicación de una Auditoría Contable, o bien poder planificar de la mejor manera posible los fondos que contamos para el año próximo (lo que es conocido como Presupuesto) para poder realizar inversiones y poder estimar un Balance Futuro.

Los Contables tienen como principal actividad la Acumulación de Datos, que le asignamos nosotros mismos o bien la solicitan como clientes, permitiendo realizar un Procesamiento de Información que posteriormente permite brindar distintas herramientas para tener un control preciso de nuestras finanzas y de cómo estas han sido utilizadas durante el Año Contable.

Es una costumbre bastante frecuente la realización de los Registros Contables, siendo en muchos países una exigencia legal, realizándose con una confección definida y reglamentada, teniendo una Estructura y Sistema que permite arribar, mediante su análisis en cantidad y calidad, la Realización y Revelación Contable, siendo una herramienta que nos permite poder no solo controlar nuestro dinero, sino también poder realizar una predicción de lo que sucederá en el próximo año contable (también llamado Ejercicio) y planificar las distintas Inversiones y Presupuestos que nos permiten crecer monetariamente.

Relacion de la contabilidad con otras disciplinas

 La Administración, mediante los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com