ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto el Balance General es un estado de situación financiera comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: Activos, Pasivos y Capital .En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.

Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio, en una fecha determinada, muestra clara y directamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo,

Entonces ¿A quién le interesa la presentación del Balance General y cómo influye las decisiones de la Gerencia en la presentación del Balance General?.

La situación financiera de la empresa no solo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas principalmente el Estado a las que también les importa por lo siguiente:

A los propietarios, socios o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa para saber si los recursos invertidos en ellahan sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.

Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la Empresa para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

A los Acreedores (Instituciones de Crédito, particulares que otorgan prestamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la empresa para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

A continuación mostraremos lo que es realmente el Balance General y su importancia.

BALANCE GENERAL

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

En forma de cuenta.- Se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

REGLAS DEPRESENTACIÓN

Nombre de la empresa.

Titulo del estado financiero.

Fecha a la que se presenta la información.

Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

Moneda en que se expresa el estado.

ELEMENTOS DEL BALANCE

ACTIVO

El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Activos Circulantes

a) Efectivo en caja y Bancos.

b) Inversiones temporales.

c) Documentos por cobrar.

d) Cuentas por cobrar.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com