ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar a los derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.

El objetivo de las cuentas por cobrar es proporcionar información cuantificada referente al monto total de recuperaciones pendientes de cobro a terceras personas naturales y/o jurídicas por operaciones normalmente del giro específico de una empresa.

Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:

• Constituyen un sub grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado de cuentas especificas.

• Son cobros pendientes de recuperación.

• Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro especifico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).

• Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).

La naturaleza de estas partidas que integran las cuentas por cobrar, incluye:

Titulo. Hace referencia a denominación general y especifica que poseen las partidas. Es decir, el título genérico es cuentas por cobrar y los específicos son de acuerdo al origen de la transacción, por ejemplo si son alquileres, la partida específica seria Alquileres por cobrar.

Concepto. Estas cuantas contabilizan en valores monetarios los montos a los que ascienden los cobros pendientes de una empresa, por cualquier concepto.

La ley de movimiento de cuantas señala que estas cuentas se debe cargar por el monto del cobro devengado, por actualización de valores y se abona por la cuantía de los corbos efectuados y/o a fin de año para fines de cierres de registros.

El saldo que deben exponer estas cuentas son saldo deudor y se exponen en el estado financiero denominado balance general en el grupo activo y sub grupo cuentas por cobrar o créditos por cobrar.

Para una mejor comprensión las cuentas por cobrar se clasifican en:

• Cuentas por cobrar comerciales

• Otras cuentas por cobrar

• Cuentas incobrables

Las cuentas comerciales, agrupan todas aquellas cuentas que representan derechos sobre terceras personas, únicamente por la venta de mercancías al crédito y/o anticipos a cuenta de futuras compras, por ejemplo como: Cuentas por cobrar, Documentos por cobrar, Letras por cobrar, Letras renovadas por cobrar, Anticipo a proveedores, etc.

Otra cuentas por cobrar, agrupan aquellas cuentas que representen derechos sobre terceros, por cualquier concepto, por ejemplo como: Cuentas del personal, alquileres por cobrar, Comisiones por cobrar, Intereses por cobrar, etc. Pero exceptuando las ventas.

Cuentas incobrables, agrupan todas aquellas cuentas que representen derechos perdidos sobre terceras personas. Es decir crédito irrecuperable, perdido por ejemplo como: Cuentas incobrables, letras incobrables, Documentos incobrables, etc.

Cuentas por cobrar es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.

Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de créditos el pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.

Entre las cuentas por cobrar, puede hablarse de cuentas por cobrar al cliente (cuando éste toma crédito con la empresa) y cuentas por cobrar a empleados y funcionarios (registran anticipos de sueldo y otros criterios). Otra distinción entre las cuentas por cobrar está dada por el tiempo en que dicho crédito puede convertirse en efectivo (cuentas por cobrar a corto plazo, cuentas por cobrar a largo plazo, etc.).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com