ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Campus Sur

Contabilidad General

Carlos Albera Ríos

Trabajo:

Sociedades Mercantiles

Nombre del alumno: Víctor Manuel Ocampo Hernández

Administración segundo semestre

Fecha de entrega: 21 de Marzo del 2013

SOCIEDADES MERCANTILES

DEFINICIONES.

Siempre es difícil dar una definición perfecta, de ahí que citaremos la de algunos tratadistas para arrancar lo que consideramos más acorde con las corrientes modernas:

Álvarez del Manzano, dice: "La sociedad mercantil, es un contrato consensual y bilateral, por el que dos o más personas aportan capitales en numerario, especies o industrias, para dedicarse a actividades comerciales con objeto de lucro o repartirse las utilidades".

Bolaffú, expresa: "Que las sociedades son entes colectivos formados por un conjunto de personas y bienes a base de un contrato, con objeto de obtener ganancias".

Víctor Peláez Vacaflor, dice: "Sociedad mercantil es el acuerdo de voluntades de dos o más personas que dan un aporte con objeto de realizar operaciones mercantiles con ánimo de lucro".

Las sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares.

Son sujetos de derechos y obligaciones y, por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de los socios.

Las sociedades ejercitan sus derechos y contraen obligaciones a través de sus representantes.

Para que las sociedades mercantiles tengan personalidad jurídica distinta de la de sus socios, deben estar inscritas en el Registro Público de Comercio. Si no están registradas se les denomina irregulares y, en este caso, sus representantes y mandatarios que realicen actos jurídicos responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria solidaria e ilimitadamente.

El contrato de una sociedad civil debe constar de escritura publica y estar registrado en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra terceros.

En las sociedades civiles los socios que la administran garantizan el cumplimiento de las obligaciones sociales subsidiaria solidaria e ilimitadamente. Los demás socios salvo convenio en contrario solo están obligados al pago de sus aportaciones.

OBJETO:

Las sociedades deben tener objeto formal para determinar su naturaleza civil o mercantil.

Si los actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad será mercantil, en caso contrario será civil.

El código civil señala en el articulo 2688 “ Un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial”

Las sociedades que tengan un objetivo ilícito serán nulas y procederá a su liquidación a petición de cualquier persona. Después de pagadas las deudas de la sociedad el remanente se aplicara:

• En las sociedades mercantiles “al pago de la responsabilidad civil, y en defecto de ésta, a la beneficencia publica de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio ( articulo 3 ).

• En las sociedades civiles a los socios “ se les reembolsará lo que hubieran llevado a la sociedad. Las utilidades se destinaran a los establecimientos de beneficencia publica del lugar del domicilio de la sociedad ( articulo 2692 ).

El patrimonio de las sociedades se integra con las aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero a bienes, y por los resultados obtenidos en su operación, los que están integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad. Todo aquello pertenece exclusivamente a la sociedad como un atributo de su personalidad jurídica y en ninguna circunstancia sería aceptable se destinara a cumplir con las obligaciones personales de los socios.

Cuando la sociedad se disuelva o liquide previo cumplimiento de todos los compromisos a cargo de la sociedad el sobrante del patrimonio debe ser distribuido entre sus socios.

FORMA DE CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES:

Las sociedades comerciales tipificadas en nuestro ordenamiento legal, a excepción de las asociaciones accidentales o de cuentas en participación, siempre se constituyen por instrumento público, o sea, con la intervención de un Notario de Fe Publica, para que se obtenga la personalidad jurídica de las mismas.

Para el estudio de las diversas clases de sociedades, nuestra legislación tipifica las sociedades Comerciales cualquiera sea su objeto, en los siguientes tipos:

1.- Sociedad colectiva

2.- Sociedad en Comandita Simple.

3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada.

4.- Sociedad Anónima.

5.- Sociedad en Comandita por Acciones.

6.- Sociedades Anónimas de Economía Mixta.

7.- Asociación Accidental o de Cuentas en Participación.

DISOLUCION, LIQUIDACION, TRANSFORMACION Y FUSION DE

SOCIEDADES

DISOLUCION

Todas las sociedades mercantiles, insertan cláusulas en la escritura constitutiva, sus estatutos o reglamentos, motivos o causas por las cuales pueden las mismas disolverse.

Sin embargo de estas inserciones, existen causas determinantes indicadas en nuestra legislación, para que una sociedad pueda disolverse, aún sin que estén contemplados en la escritura correspondiente.

Dentro de las causa de disolución indicada en el Código de Comercio, tenemos:

1.- Por acuerdo de los socios.

2.- Vencimiento del término, salvo prórroga o renovación.

3.- Cumplimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com