ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Inversiones, definición:

Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento económico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Las inversiones globales son el conjunto de inversiones que se realizan en un país, siendo una de las variables fundamentales de la política económica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la política de inversiones son la formación de capital social fijo, de capital técnico y de cuadros técnicos. En el caso de los países subdesarrollados, éstos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economía. Hay que distinguir entre inversión bruta, que es la totalidad de las inversiones en un período determinado, y la inversión neta, que es igual a la inversión bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovación del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es negativo, se dice que se está produciendo un proceso de desinversión.

Que aspectos importantes comprende la palabra inversiones?

1) Recursos financieros vinculados: Las inversiones están compuestas por flujos de recursos financieros. En toda actividad comercial o empresarial, hay dos flujos de signo contrario:

A) El flujo real (entradas y salidas de bienes reales, y B) El flujo financiero o monetario que se compone por entradas (cobros) y salidas (pagos) de bienes financieros (dinero).

2) Certeza en el desembolso inicial e incertidumbre con respecto a la posible obtención de ganancias futuras: Las inversiones que realicemos siempre tienen presente un factor, el riesgo. Por lo cual, nos vemos obligados a efectuar estimaciones respecto a beneficios líquidos futuros.

3) No existe mención al objeto en el cual se materializa la inversión: el concepto de inversión es válido siempre que exista un desembolso inicial, la expectativa acerca de recibir beneficios líquidos futuros y un plazo de tiempo, ya sea que se trate de una inversión inmobiliaria o de una inversión en activos financieros, etc, aunque no exista mención acerca del objetivo de las mismas.

Elementos de la inversión:

Muchos autores coinciden en considerar como elementos de estas a:

1) El sujeto que efectúa la adquisición o invierte (empresa o individuo)

2) El objeto de ésta (por ejemplo, cuando se compran bienes muebles para la empresa)

3) El coste de la inversion inicial. Desembolso inicial para llevar a cabo el proyecto.

4) Los cobros y los pagos de las inversiones durante la vida útil de ésta.

5) Los momentos (y el lapso) en el que el proyecto originará flujos financieros.

6) El valor residual al final de las inversiones.

Clasificación de la inversión:

A) En activos fijos: Mide el gasto de las empresas en la estructura física ocupada por el negocio o empresa denominada planta (ej, fábricas) y en los equipos (bienes de uso, bienes muebles).

B) Según la función en el emprendimiento: De renovación, de expansión, mejora o estratégica.

C) Inversiones brutas e inversiones netas: Los bienes de capital (excepto los terrenos) sufren desgaste o pérdida de valor por el uso o por el mero paso del tiempo. Éste desgaste es conocido como depreciación. Para un monto determinado de inversión en la economía, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversión se designa como inversión bruta, mientras que inversión neta es solo la parte que sirve para incrementar el monto de los bienes de capital.

D) Según el sujeto que realiza la inversión :

Persona pública o privada.

E) De acuerdo con la intención de realización:

F) Inversiones temporales: Son títulos valores (véase Bolsa de Valores) y otros documentos de fácil enajenación y sobre los cuales se tiene como intención convertirlas en efectivo antes del año (ejemplos de estas inversiones: acciones con cotización, títulos en deuda y en capital, contratos de futuros con mercado fluido, etc).

G) Inversiones permanentes: Son títulos valores y otros documentos sobre los cuales el inversionista tiene el serio propósito de mantenerlas por un plazo superior al año (ejemplos de estas inversiones: acciones en entidades controladas, acciones en sociedades vinculadas, otras inversiones permanentes).

H) De acuerdo con los rendimientos que generen:

Inversiones de renta fija: Son títulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento fijo (véase Plazo Fijo), que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado.

Inversiones de renta variable: Son títulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento cuyo monto depende del valor del factor que utilice para su determinación.

I) De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor, se clasifican en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com