ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTABILIDAD

La ciencia o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirvan de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

IMPORTANCIA

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

FUNCIONES

- Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.

- Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.

- Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.

- Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.

PRINCIPIOS

*Ejercicio

En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

*Devengado

Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

*Objetividad

Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Algunos antecedentes

Su historia inicia a partir de que el hombre se vuelve sedentario y empieza a tener bienes de los cuales tenia que tener el control.

La civilización Mesopotámica influyó en el desarrollo de la contabilidad, creando el código Hammurabi que regulaba el comercio, la explotación agrícola y el funcionamiento de los créditos.

En Grecia los templos ejercían como bancos ya que poseían un tesoro, alimentado de las donaciones de los fieles, estas tenían que ser registradas.

Roma usó un sistema exacto para la recaudación de tributos, en un libro de contabilidad llamado: “acepti et expensi ”,

En la Edad Media surge la Orden del Temple, que le da importancia a la administración financiera de sus inmensos recursos; así aparece un complejo y moderno sistema bancario.

Durante el renacimiento surge el “Padre de la Contabilidad”; Fray Luca Pacioli, que en su obra " Summa de Arithmetica , Geometria , proportioni & proportionalita expone el método de la partida doble.

Llega la Revolución Industrial y con ella la transformación de la contabilidad llegando a ser un medio de información del negocio.

En 1887 en New York se otorga el reconocimiento legal de la profesión surgiendo la American Association of Public Accountants

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com