ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Agencias y sucursales:

• Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central.

• Son lugares de negocios sin personalidad jurídica en los que la empresa efectúa toda, o parte de su actividad, procedimiento típico de expansión.

Agencias:

Se define como un grupo de uno o más agentes que trabajan en una misma dirección del negocio, y usualmente bajo un nombre común, que representa a uno o mas aseguradores. Ejerciendo sus actividades con independencia económica y administrativas de la casa matriz es decir es responsable de sus obligaciones fiscales.

También podemos decir que Una agencia o un agente es un vendedor independiente, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz, o sea es responsable de sus obligaciones fiscales.

Sucursales:

Son establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.

La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.

Las sucursales están autorizadas a conceder créditos y realizar la cobranza respectiva con la cual cubre sus gastos.

Modo de operar las agencias:

Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva la casa central o casa matriz, esta ultima si debe llevar un control de cada una de las agencias, abriendo tantas cuentas como numero de agencias posea.

Para llevar un buen control de las es necesario abrir las siguientes cuentas: fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de venta de la agencia y gasto de venta de la agencia.

Para lograr mejor y mayor revelación, se hace necesario crear también la llamada cuenta cliente de la agencia.

Es importante recordar que las cuentas anteriormente descritas pertenecen a la casa matriz y que tan solo a efectos de control se les agrega la palabra agencia o agente, esto no quiere decir que las mismas pertenezcan a la contabilidad de la agencia.

La cuenta fondo de trabajo de la agencia es una cuenta de origen deudor, que representa el valor nominal del fondo entregado a la agencia al iniciar el ejercicio y durante el ejercicio se acredita por el valor de los gastos pagados por la agencia.

Su representación en el balance general es dentro del grupo de los activos circulante, ya que forma parte del efectivo y por tratarse de un fondo con restricciones formales en cuanto a recursos o fin, debe mostrarse por separado.

Generalmente las operaciones de la agencia de ventas (o compras) son operaciones del ente económico, se registran conjuntamente en la contabilidad de la oficina matriz. Las cuentas se deben llevar por separado con el fin de poder conocer el resultado por localidad.

Como sabemos, estas son uno de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas, sin embargo, como nos dimos cuenta tanto las agencias como las sucursales tienen sus propias formas de operación a realizar; ellas pertenecen a un ente económico independiente o del que forman parte .

Modo de operar las sucursales:

Las sucursales mantienen existencias de mercancías, la mayor parte de las cuentas son obtenidas en la casa principal, pero parte de las cuales puede haber comprobado en otras entidades. Las entregas se hacen de las existencias de la sucursal.

Los créditos son concedidos por la sucursal: las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la sucursal, esta efectúa los cobros.

Los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local para que los acredite a la misma, el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.

La sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y control de la casa principal.

El activo fijo de las sucursales se lleva por lo regular en los libros de la casa principal. Si se sigue este método, la compra de activos fijo por la casa principal con destino a la sucursal se anota a los libros de aquella por medio de un cargo de muebles y enseres-sucursal (u otra cuenta del mismo grupo)y un crédito a caja.

En los libros de la sucursal no aparecerá ningún asiento por este concepto. Si es la sucursal la que hace la compra del activo fijo, el asiento en sus propios libros, debe cargar el activo fijo y acreditar caja. Se lleva a la cuenta corriente-casa principal el ingreso, y se debita caja. La sucursal notificara la compra a la casa principal, y esta cargada a muebles y enseres-sucursal y acreditara a la cuenta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com