ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  5.114 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

ANALISIS FINANCIERO

Es un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa basado principalmente en la información provista por sus estados financieros.

QUE SE PRENTENDE CON REALIZAR UN ANALISIS FINANCIERO

Emitir un diagnóstico, detectar debilidades y fortalezas del negocio y/o encontrar señales de peligro. Para lograrlo, se interpreta la información financiera que proveen los estados financieros, se analizan las utilidades, su calidad y su relación con la inversión, estableciendo niveles de rentabilidad.

HERRAMIENTAS DE ANALISIS

Información que sirve de punto de partida para el estudio, análisis de la situación financiera de la empresa como:

a. Estados financieros básicos suministrados por la empresa.

b. Información contable y financiera complementaria

c. Información sobre el mercado, producción y organización.

d. Elementos de la administración financiera y las matemáticas financieras.

e. Información sectorial y macroeconómica.

PARA REALIZAR UN VERDADERO ANALISIS:

Debemos tener en cuenta los factores externos los cuales influyen en el comportamiento de las empresas tales como:

Economía mundial

Economía nacional

Situación del sector

Situación política

De igual forma se tienen en cuenta los factores internos tales como:

La administración de la empresa como su tamaño, sus necesidades y su objeto social.

Mercado es de vital importancia estudiar el tipo de productos que se producen o comercializan sus posibilidades en el mercado nacional o de exportación, la competencia nacional o extranjera loas canales de distribución las políticas de cartera, la estacionalidad de las ventas, etc.

La producción como la capacidad instalada, el proceso productivo, los turnos de trabajo la consecución de las materias primas y las relaciones con los proveedoras , etc.

ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL

ANALISIS VERTICAL

Identifica la importancia relativa de cada una de las cuentas, donde logramos observar las cifras con mayor concentración de recursos, tanto activas y pasivas, como de patrimonio en el Balance General, las de ingresos y egresos en los Estados Resultados. Lo anterior es posible cuando relacionamos cada una de las cuentas de los estados financieros con una totalizadora, a la que llamaremos CIFRA BASE; por lo tanto en el Balance enfrentaremos cada uno de los activos individualmente considerados con la cifra base llamada total de activos, y las cuentas de la estructura financiera ( pasivo y patrimonio ) contra la totalidad de las fuentes de financiación de la empresa.

Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes en un total determinado, dentro del mismo estado, es cual se denomina cifra base. Es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.

El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas de un balance general o estados de pérdidas y ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la importancia de cada una en la composición del respectivo Estado Financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc.

Supongamos el siguiente balance general

Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo tal como lo podemos evidenciar en el balance general con un 5% y 10% respetivamente, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.

Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe, pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.

Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.

Los Activos fijos tienen un 30% en el balance general, donde son representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios.

Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com