ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 5

Declaratoria de IVA

Instrucciones: Conforme equipos de trabajo, analicen e identifiquen los aspectos más sobresalientes de la declaratoria de IVA que se incluyen en las Notas 5.

La declaratoria de contador público registrado (CPR), que se encuentra regulada por el artículo 14 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), es un informe profesional de todos conocido que se emite en el ámbito de la contaduría pública como resultado de un trabajo profesional desarrollado con base en las normas que la regulan, respaldado por la firma de profesio-nales independientes, el cual se refiere a una soli¬citud de devolución del impuesto al valor agregado (IVA), requerida por un contribuyente de ese gra¬vamen; solicitud que en ocasiones es subvaluada por la autoridad fiscal.

En los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010 se publicaron oficialmente disposiciones fiscales que revivieron la polémica sobre la im¬portancia, conveniencia y valor de la declaratoria de CPR para la solicitud de devolución del IVA. Recientemente tal discusión ha vuelto a disminuir y ha dejado nuevamente a la declaratoria de CPR como un trabajo importante, aunque poco valorado.

En el pasado, en diversas ocasiones algunas administraciones del SAT rechazaron declaratorias que mencionaban el siguiente texto:

…declaro bajo protesta de decir verdad que he revisado la razonabilidad de las operaciones de las que deriva el Impuesto al Valor Agregado causado en cantidad de…

Debido a que el personal de las administraciones del SAT exigía un texto en el que se mencionara:

…declaro bajo protesta de decir verdad que he revisado la veracidad de las operaciones de las que deriva el Impuesto al Valor Agregado causado en cantidad de…

Así, la diferencia entre “veracidad” y “razonabilidad” es notoria e importante, pues para un CPR que aplica las Normas y Procedimientos de Auditoría es indispensable obtener una razonabilidad de cada una de las cifras que audita o revisa. Sin embargo, al aplicar pruebas y alcances apegados a tales normas, no obtiene la certeza de que el 100% de determinada cifra es real y/o correcto, como lo sugiere la palabra “veracidad”. Esto compromete al CPR a revisar en su totalidad las cifras relativas a la determinación de un saldo a favor del IVA o a manifestar su “veracidad” sin tenerla por cierta.

Lo anterior quedó plenamente corregido el 26 de diciembre de 2008, mediante la modificación a la regla II.2.2.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2008, cambiando la palabra “veracidad” por la de “razonabilidad”.

El 7 de diciembre de 2009 se publicó en el DOF el nuevo RCFF, el cual, en su artículo 14, establece la obligación para los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales y tengan saldos a favor del IVA, de presentar sus solicitudes de devolución acompañando, por cada una, una declaratoria formulada por CPR.

Anteriormente era una opción para el contribuyente incluir al trámite de devolución del IVA, la declaratoria respectiva del CPR, con la finalidad de reducir la información que se debía acompañar. Así, las administraciones del SAT aceptaban las solicitudes de devolución con o sin declaratoria de CPR.

Con posterioridad a la publicación en comento, existía incertidumbre sobre la interpretación objetivo de tal disposición. Es decir, la interpretación podría indicar que la reforma propone la obligación de utilizar la declaratoria únicamente para la aplicación del sexto párrafo del artículo 22 del CFF, en lo que se refiere al plazo para obtener la devolución y no respecto a la obligación de presentar la solicitud de devolución acompañada de la declaratoria formulada por CPR.

Derivado de lo anterior, en la práctica, las autoridades hacendarias requirieron a los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros, que forzosamente acompañaran a sus trámites de devolución del IVA, la declaratoria formulada por el CPR que dictaminaría los estados financieros.

Inclusive se llegó a interpretar que no era requisito indispensable que el CPR que formulara la declaratoria sobre el saldo a favor del IVA fuera el mismo que emitiría el dictamen fiscal del contribuyente respectivo, relativo al mismo ejercicio.

Así las cosas, algunos contribuyentes comenzaron a presentar sus trámites de devolución acompañando la declaratoria de CPR formulada conforme a los lineamientos señalados para tales efectos.

Evidentemente eso significó la contratación de un servicio adicional del CPR que preparara la declaratoria correspondiente, aunado al costo que representó.

Adicionalmente, para cumplir con los lineamientos y requerimientos que esta nueva declaratoria solicita, el trabajo del CPR y del personal del contribuyente es notoriamente mayor al que se requería para preparar declaratorias en el pasado e, incluso, devoluciones convencionales, con independencia de la diferencia en el plazo para obtener la devolución entre cada tipo de trámite.

El 8 de febrero de 2010, el SAT dio a conocer el modelo de declaratoria que deberá acompañarse a la solicitud de devolución de saldos a favor del IVA. Entre los puntos importantes a destacar en esta nueva versión encontramos los siguientes:

1. Datos del contribuyente que solicita la devolución-clave de la actividad preponderante (anexo 6).

2. Datos del representante legal:

a) Nacionalidad.

b) Domicilio fiscal.

c) Número telefónico.

d) Correo electrónico.

e) Fecha de su designación como representante.

f) Documento en el que consta la representación que le haya sido otorgada.

g) Número de la escritura en la que le fue otorgado el poder.

h) Fecha de la elaboración de la escritura.

i) Nombre del notario público anteponiendo las siglas de su profesión.

j) Número de la notaría.

k) Municipio o población de ubicación de la notaría.

l) Estado de la República donde se ubique la notaría.

m) Tipo de poder que se le otorgó al representante legal, es decir: general para actos de dominio y administración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com