ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad-Empresas

Es innegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial, por lo que en este informe se presenta el estudio de la empresa con el fin de que posteriormente podamos ubicar y conocer su clasificación y como se maneja la contabilidad en los diversos tipos de empresas. Se estudiará en una primera parte la contabilidad de las empresas, en la segunda parte las clasificaciones de las empresas según los diversos criterios y en la tercera parte la contabilidad en los diversos tipos de empresas.

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico financiera de una empresa u organización, la empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. La contabilidad es importante en una empresa porque lleva un control de sus negociaciones mercantiles y financieras por lo tanto se debe llevar organizadamente, para conocer más sobre los movimientos en las empresas se establecieron en balances generales, documento que deben hacer las sociedades por año donde reflejan el estado de situación patrimonial reflejando allí los activos, que son los objetos de valor que posee el negocio, los pasivos, son las obligaciones y deudas que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero y por supuesto el capital que es los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre la aportación inicial. Toda empresa debe llevar esas cuentas para así saber su estado financiero. Las empresas pueden clasificarse de varios tipos ya que el avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Estas pueden clasificarse desde diversos puntos de vista dependiendo del aspecto desde el cual se le considere. Así, existen las siguientes clasificaciones:

a) Según la procedencia del capital

Dependiendo del origen, las empresas pueden clasificarse en:

Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

Pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es de origen extranjero.

b) Según la magnitud de la empresa

Es uno de los criterios más utilizados, y dice que de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; pero al aplicar este enfoque hay dificultades al establecer límites. Para hacerlo existen diversos criterios los más usuales son:

Financiero: El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

Personal ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella, en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.

Producción: Este criterio califica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción.

Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

Criterio de Nacional Financiera: Este es uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

c) Criterio Económico

Las empresas pueden ser:

Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.

Necesarias: Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.

Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.

Secundarias: Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

d) Criterio de constitución legal:

De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad en Comandita por acciones y Sociedad en Nombre colectivo.

e) De acuerdo a la actividad o giro

Las empresas de acuerdo al criterio de clasificación de la actividad que realizan o desarrollan se dividen en tres tipos o clases (pertenecen a las empresas de carácter privado), que son las siguientes:

Industriales

La actividad primordial de éste tipo de empresas es la producción de bienes o productos mediante la transformación y /o extracción de materias primas. Son de dos tipos:

Primarias

Extractivas: Explotan los recursos naturales, ya sea renovable y no renovable, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Ganaderas: Explotan la ganadería

Agrícolas: Explotan la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com