ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Nacional, Descripciòn Colombia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO NACIONAL

DESCRIPCIÓN DE COLOMBIA

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela. Entre 1980 y 2012 mantuvo un litigio con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siete cayos cercanos y las aguas circundantes, litigio dirimido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Colombia es el cuarto país más extenso de Suramérica, superado por Brasil, Argentina y Perú. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico. Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.

Perfil Productivo

Colombia es un país considerado como una economía emergente y hace parte del grupo económico conocido como CIVETS. Es la cuarta economía más grande de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina, la sexta de toda América y la número 33 en el mundo, el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo,

En las actividades primarias o extractivas, la industria minera sobresale con la producción petrolera y carbonífera también son importantes la producción de oro, esmeraldas, plata y platino. En el sector agropecuario se destaca la producción de flores, café, caña de azúcar, banano, plátano, leche y carne.

En las actividades secundarias o industriales se destaca la producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento.

En las actividades terciarias o de servicios de Colombia predominan, los procesos de comunicaciones, hotelería y turismo .

Así mismo la representatividad de las actividades económicas según el PIB se desarrolla de la siguiente manera:

• Actividades primarias: 9.3% del PIB

• Actividades secundarias: 38% del PIB

• Actividades terciarias: 52.7% del PIB .

Exportaciones de Colombia

Las exportaciones de Colombia alcanzaron los US$51.179 millones en el año 2011, un aumento de 42.3% con respecto al año 2010. Los principales productos que exporta Colombia son: Petróleo, Carbón, Café, Ferroníquel, oro, Alimentos y Bebidas, tabaco, materias plásticas y productos químicos .

Las exportaciones colombianas durante el 2012 habrían crecido 7,5 por ciento, llegando a 61.216 millones de dólares, mientras que en el 2011 fue de 43 por ciento, según el informe ‘Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina 2012’.

El documento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que este año Colombia habría aumentado sus ventas en un 10,7 por ciento a la subregión, 8,2 por ciento al resto de América Latina, 5,6 a Estados Unidos y Canadá, 2,7 por ciento a Europa, mientras que las exportaciones a Asia representaron el mayor incremento, con 27,7 por ciento .

Situación del Emprenderismo en Colombia.

Colombia ha sido catalogada, a nivel global por tres veces consecutivas como uno de los países que más ajustes ha hecho para facilitar el desarrollo empresarial. Actualmente, el país ocupa el puesto número 39 del escalafón global Doing Business del Banco Mundial

En cuanto a emprendimiento se refiere Colombia ha dado grandes pasos: la creación de la Ley 1014 de Fomento al Emprendimiento (2006), la Política Nacional de Emprendimiento (2009), y La Ley 1429 de 2010, conocida como “Ley de Formalización y Generación de Empleo” que introdujo importantes incentivos de tipo fiscal, parafiscal y de costos por matricula mercantil y renovaciones, para las empresas que se formalicen de tal forma que las empresas y los empleadores aumenten sus beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

Además, expidió el documento Conpes 3527 de 2008, el cual además de establecer el SNC, tal y como hoy se mantiene, concibió la llamada Visión 2032, y los pilares de acción u objetivos que sostienen la política: 1) incentivar el desarrollo de sectores de clase mundial (clusters); 2) lograr un salto en la productividad y el empleo; 3) impulsar la formalización empresarial; 4) fortalecer el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación; y 5) establecer una estrategia transversal para eliminar las barreras a la competencia y la inversión.

Adicionalmente, a través de la Ley 1258 dio vida un nuevo tipo de asociación empresarial. Se trata de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que ha sido diseñada para facilitar trámites, reducir costos y tener más flexibilidad en las organizaciones colombianas. La sociedad por acciones simplificada puede constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes, salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad; la sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas, y es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se rige por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha optado por un enfoque sistémico que busca el fortalecimiento integral de los ecosistemas a través de las Redes Regionales de Emprendimiento y de la articulación de todas las Instituciones de apoyo presentes en el país.

El Gobierno Nacional, adicionalmente, ha promovido nuevas fuentes de financiación para el emprendimiento consistente en la primera generación de Fondos de Capital de Riesgos y Capital Privados, que financian a las empresas en etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com