ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Prenda


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  5.842 Palabras (24 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

El siguiente estudio de legislación mercantil está basado a lo que es el documento de la prenda, cuales son los alcances que posee y las dimensiones del mismo.

Como fue que se empezó a implementar y cuáles son los posibles usos que se pueden llegar a dar dependiendo de las circunstancias. Como es el manejo de dicho documento, así mismo aprenderemos como se crean, con qué fin y quiénes son los responsables de aplicar el documento.

También aprenderemos si la prenda generara alguna responsabilidad a la persona que la está implementando y a quien se le aplica.

De igual manera conoceremos cuáles son las posibles consecuencias a la hora de haber constituido una prenda y no ser capaces de cumplir al pie de la letra, cuál será el procedimiento a seguir en el momento de que dicho contrato no se cumpla por alguna de las partes.

Obtendremos el conocimiento para entender ante quien o quienes se puede llegar a constituir una prenda y que valor a nivel legal tomara dicho documento, y cuáles son los requisitos de validez que tendrá el documento.

Aprenderemos también cuantas clases de prendadas hay, cuales otras clasificaciones se le puede dar a dicho documento y cuáles son los objetos que se pueden llegar a prendar.

Conoceremos acerca de los derechos y deberes que obtendrán los constituyentes de dicha prenda y en qué momento se puede llegar a la ejecución de la misma.

Objetivo general:

Llegar a conocer que es la prenda, cual es su historia cuales son las dimensiones, alcances proyecciones, cómo se implementa y ante quien se puede implementar y que características posee la misma, cuantas clases hay.

Objetivos específicos:

• Conocer acerca de la historia y los orígenes de la prenda mobiliaria

• Conocer sus características generales.

• Investigar en qué consiste el contrato.

• Conocer cuál es su naturaleza jurídica.

• Conocer las características de la prenda en sí.

• Determinar cuál es el contenido del acto jurídico constitutivo.

• Determinar cuáles son los requisitos.

• Investigar, que otras clasificaciones se le dan.

• Encontrar, cuáles son los objetos de prenda mobiliaria

• Conocer cuáles son los derechos y deberes del deudor y acreedor.

• Determinar en qué caso de da la Extensión de la prenda.

• Conocer como se ejecuta la garantía mobiliaria.

.

Reseña Histórica

Roma

La fecha exacta cuando se comenzaron a utilizar las garantías mobiliarias en Roma, no se tiene por cierta; sin embargo, se conoce que los romanos sí idearon formas de asegurar las deudas que se contraían, mediante una institución o figura contractual llamada nexum.

El nexum se comenzó a utilizar en Roma en el año 735 A.C.1 El Nexum es probablemente la primera forma de contratación romana, y era utilizado solamente para deudas que tuvieran montos exactos, y no con variantes de interés.

Mediante el nexum el acreedor y deudor, frente a cinco testigos, repetían una fórmula verbal, mediante la cual se constituía la deuda. Si la deuda no era saldada en el tiempo acordado, el acreedor tenía la facultad de arrestar al deudor. Si el deudor no pagaba la deuda, podía ser asesinado, vendido como esclavo o retenido como un empleado del acreedor.

Aunque en el nexum no se daba en garantía un bien mueble o inmueble, el deudor era físicamente el garante de la deuda, ya que si no pagaba a tiempo, era arrestado y quedaba a merced del acreedor.

En el siglo IV a.C., las transacciones comerciales en Roma proliferaron. Se consideró que la pena de muerte establecida en el nexum era sumamente gravosa; por lo tanto, entre los años 326 y 313 a.C. se emitió la Lex Poetelia, la cual eliminaba el poder del acreedor de matar o vender al deudor en caso de incumplimiento en el pago de la deuda.

El nexum es considerado el primer tipo de negocio jurídico, en el cual se daba algo en garantía de una deuda (el propio deudor); sin embargo, conforme se fue desarrollando el sistema comercial romano, surgieron nuevas formas de garantías.

La garantía real en Roma

Se constituía cuando un deudor transfería a un acreedor un derecho de posesión sobre un bien, mueble o inmueble, para asegurar el pago de una deuda contraída.

En Roma existían cuatro tipos de garantías reales genéricas:

1) Garantía Real, en la cual el deudor otorgaba el dominio y la posesión de la propiedad al acreedor, sujeto a una obligación personal de pagar lo debido.

2) Garantía Real, en la cual el deudor otorgaba el dominio al acreedor, pero retenía la posesión de la propiedad.

3) Garantía Real, en la cual el deudor retenía el dominio de la propiedad, pero otorgaba irrevocablemente la posesión al acreedor, hasta que la deuda fuera saldada.

4) Garantía Real, en la cual el deudor retenía el dominio y la posesión de la propiedad, pero transfería al acreedor un derecho de posesión sobre el bien.

Cada uno de estos tipos de garantía real representa una etapa del desarrollo comercial romano, en los cuales cada garantía fue sofisticándose hasta alcanzar un nivel que se adecuara a las necesidades de un imperio altamente mercantil y con necesidad de agilizar los métodos de intercambio y crédito.

Hoy se sabe que los romanos utilizaron tres tipos de garantías reales, de las cuales derivan nuestras actuales garantías reales; entre ellas, las garantías mobiliarias.

La primera garantía real utilizada fue la fiducia, en la cual el deudor transfería el dominio al acreedor, quien algunas veces también retenía la posesión. La segunda garantía real se conoció como pignus, en la que el deudor mantenía el dominio del bien dado en garantía, pero transfería la posesión al acreedor; y por último encontramos la hypotheca, en la cual el deudor retenía tanto el dominio como la posesión; sin embargo, creaba un derecho de posesión para el acreedor sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com