ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Prenda


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.842 Palabras (24 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 24

PRENDA

1. CONCEPTO

La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

También recibe el nombre de prenda el contrato accesorio en virtud del cual se establece un derecho de prenda.

La prenda puede garantizar una obligación civil o mercantil, y como contrato accesorio que es, la prenda será civil en el primer caso y mercantil en la segunda. “La prenda puede ser un contrato accesorio de otro, ya sea civil, ya mercantil; o constituirse sin que haya contrato principal, en calidad de garantía de actos de administración y de futuras posibles responsabilidades”. También es mercantil la prenda que se constituye sobre títulos de crédito, independientemente de que la obligación principal que se garantice sea civil o mercantil.

Por el contrato de prenda se entrega o se pone a disposición del acreedor una cosa mueble, para la seguridad de su crédito.

• La cosa entregada se llama prenda.

• La prenda es una garantía real.

2. CLASES DE PRENDA

El Código de Comercio establece tres clases de prenda:

1. Prenda comercial ordinaria

2. Prenda especial de comercio

3. Prenda agrícola e industrial

2.1. DE LA PRENDA COMERCIAL ORDINARIA

Esta clase de prenda está regulada por la Sección 1 del Título XV del Código de Comercio (Arts. 569 al 575)

2.1.1. Concepto

La prenda comercial ordinaria consiste en la entrega de una cosa mueble al acreedor, para la seguridad de su crédito.

La prenda permanecerá en poder del acreedor. Sin embargo, en el contrato se puede nombrar a un depositario, que puede ser el mismo propietario del mueble o un tercero.

La prenda comercial ordinaria se llama también prenda pretoria.

2.1.2. Formalidades para la constitución

El contrato de prenda comercial ordinaria debe cele¬brarse por escrito; puede celebrarse simplemente por documento privado. El contrato, que se extenderá en dos ejemplares, contendrá: lascondiciones del préstamo, la cantidad prestada, el interés, el plazo y la designación de la especie dada en prenda. El acreedor conservara el original del contrato y al deudor se entregará el duplicado que sedenomina "Resguardo". Ambos títulos serán negociables antes de su vencimiento, sin más formalidad que el endoso respectivo. Los endo¬santes quedan siempre responsables del cumplimiento de las obliga¬ciones directamente.

En caso de pérdida, extravío o destrucción de cual¬quiera de los dos documentos, se extenderán duplicados, llenando las mismas formalidades que para el otorgamiento de cualquier otro título de crédito. Art. 573 C. de Com.

Es nula toda cláusula que autorice al acreedor para apropiarse la prenda, o para disponer de ella en otra forma que la que prescriba la Ley y que se indica más adelante.

En el caso de efectos o títulos a la orden, la prenda puede constituirse mediante un endoso regular con las palabras "va¬lor en garantía" u otras equivalentes.

Respecto de acciones, obligaciones u otros títulos no¬minativos, la prenda puede constituirse por traspaso hecho en los re-gistros de la compañía (Libro de Acciones y Accionistas), por causa de garantía.

La prenda de los títulos al portador se constituye por la simple entrega del título.

Cancelación y abonos.-"La cancelación y los abonos en un documento de prenda pretoria deberán hacerse en ambos ejemplares (en el original y en el resguardo), de suerte que no valdrá la anotación del uno sin la correspondiente anotación en el otro". Art. 573 C. de Com.

2.1.3. Derechos del acreedor prendario

El acreedor prendario tiene los siguientes derechos:

a. A pagarse con privilegio sobre el valor de la cosa da¬da en prenda. "Las causas de preferencia (de los créditos) son solamente el privilegio y la hipoteca". Art. 2396 del C. Civil. El crédito prendario goza de privilegio de segunda clase. Lo dicho significa que si hubiere otros acreedores que pretenden cobrar del producto del remate de la prenda y no tuvieren otro privilegio, primero se paga el capital e intereses del crédito garantizado por la prenda.

b. A pedir el remate de la prenda, al vencimiento del plazo del crédito, para cobrar el crédito.

c. Si la prenda fuere letra de cambio, pagaré u otro efecto de comercio, el acreedor prendario tendrá los derechos del portador.

d. A reembolsarse con preferencia de los gastos que la prenda le causare.

2.1.4. Obligaciones del acreedor prendario

El acreedor prendario tiene las siguientes obligaciones:

a. Ejecutar todos los actos necesarios para la conser¬vación de la cosa dada en prenda.

b. Si la prenda fuere letra de cambio, pagaré u otro efecto de comercio, el acreedor prendario tendrá los deberes del portador.

2.1.5. Acción de cobro del crédito prendario

Vencido el plazo del crédito prendario, el acreedor tie¬ne derecho a ejercer la acción de cobro, mediante el siguiente proce-dimiento (Art. 573 C. de Com.):

a. El acreedor planteará demanda ante un juez de lo ci¬vil, en trámite especial, pidiendo la venta en subas¬ta pública del objeto materia de la prenda.- No hay necesidad de notificación alguna al deudor.

b. Se practicará el avalúo de la prenda;

c. Se publicará un aviso de la subasta, por tres días en un periódico de la localidad o, en su caso, por carteles fijados en la puerta del juzgado.

d. Pasados los tres días, el juez venderá la prenda al mejor postor y entregará el valor debido al acreedor

e. Vendida la prenda, se declarará cancelado el res¬guardo que existiere en manos del deudor o de al¬gún cesionario, y el juez lo hará publicar y dará de ello una constancia al acreedor.

f. '"No se admitirá oposición alguna para la venta de la prenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com