ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 logística de distribución y transporte


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

Control semana 8

José Miguel Vera Arias

Logística de Distribución y transporte

Instituto IACC

2 de enero de 2016


Desarrollo

Indique y explique clara y brevemente tres (3) beneficios directos que se obtienen por la utilización del sistema de apoyo a la distribución y transporte denominado Cross Docking.

Sabemos que el Cross Docking consiste en una práctica, la que se resume en la posibilidad de descargar una mercadería desde cualquier medio de transporte “entrante” para cargarla en un medio de transporte “saliente”, sin necesidad de que la mercadería ingrese o pase por la bodega. Por lo anterior, es un sistema de distribución en el que la mercadería recibida en un depósito, bodega o centro de distribución no es almacenada por varias horas o días, sino que es preparada inmediatamente para su próximo envío.

A la hora de pensar en los beneficios que trae este sistema logístico, tanto al proveedor como al cliente, podemos plantear los siguientes:

1.- Es un modelo simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento.

Técnicamente se integra a los procesos prexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito.

Esto implica que no se vean particularmente afectados los procesos propios de la empresa, sino mejorados y optimizados en lo que al Cross Docking se refiera.

2.- Se elimina el inventario innecesario; Ya que permite que en los almacenes o los centros de distribución, se disminuya el tiempo y los costos que se requieren para mover los productos en los diferentes puntos de venta o distribución.

En el cross docking directo los pallets o cajas transportadas son recibidas y llevadas a los puntos de salida en el mismo formato prácticamente sin manipulación y en el cross docking indirecto los pallets o cajas son recibidos y posteriormente fragmentados y reetiquetados para su entrega. Esta modalidad requiere una mayor cantidad de operaciones que el descripto en el punto anterior, pero en la suma, se está aportando eficiencia al proceso.

3.- No existe necesidad de almacenaje; por lo anterior se genera un proceso caraterizado por la alta eficiencia Operativa, esto porque como sabemos, la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente.

Por otra parte, el proceso también manifiesta eficiencia en el Inventario, esto porque, como sabemos la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com