ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Distribución y Transporte


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Informes  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PROYECTO FINAL

Logística de distribución y transporte

Proyecto Final

Logística Distribución y Transporte

 INSTRUCCIONES        

A partir de los contenidos estudiados durante el ciclo y el recurso adicional usted deberá: La Cervecería en Chile.

  • Compañía Cervecería Unidas S.A (CCU): nace en 1902 con la unión de la cervecera de Plagemann, la Fábrica de Cerveza de Limache y la Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño, dando origen a CCU, empresa multicategoría de bebestibles que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Chile, CCU es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros.

Marcas de cervezas CCU: Cristal, Cristal Cero, Cristal Light, Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Heineken, Sol, Coors Light, Coors, Budweiser, Austral, Kunstmann, Andes, y D’olbek.

Página web: https://www.ccu.cl/

  • Cervecería Kross: nace en el año 2003 en Curacaví, de la mano de emprendedores que volvían al país luego de un trabajo en el extranjero. Con apoyo de inversionistas pudo dar sus primeros pasos. Kross actualmente es una marca consolidada que en los últimos años ha obtenido numerosos premios y que ofrece variedades de cerveza como Golden, la tradicional Stout, Pils, Lupulus, Kross 5, Kross 110, entre otras.

Página web: https://www.kross.cl/

  • Cervecería Altamira: en el 2010 la Casa Cervecera Altamira rescata parte del pasado del Valparaíso cervecero y no solo entrega una cerveza producida en forma artesanal, sino que se ha preocupado de hacerlo con las mismas recetas y métodos de antaño, sin descuidar la calidad y el sabor. Cervecera Altamira es además un pub, donde se puede beber de la cerveza que se fabricada en el mismo lugar. Para tener una experiencia más particular, Altamira también alberga el primer museo de la cerveza en Chile, pudiéndose agendar tours por la fábrica y degustar los distintos tipos de cervezas que se producen.

Página web: http://www.cerveceraaltamira.cl/

  1. En base a estos tres ejemplos de cervecería y tomando en consideración su tipo de empresa, tamaño, condiciones, tipos de productos, público, etc., aplique en un cuadro comparativo:
  1. Identifican actividades claves de la logística de distribución al rubro y a las empresas y destaca como factores de éxito en la empresa.

Respuesta: Las actividades claves que se encuentran en la logística son en primer lugar el servicio al cliente, esto, es clave para garantizar el éxito y la preferencia de nuestros clientes por nosotros. Luego tenemos la determinación de las necesidades y deseos del consumidor, es decir, realizamos un estudio minucioso de las necesidades de nuestros clientes hoy en día, por ejemplo, uniéndonos a las empresas ecológicas, con menos índices de contaminación, con más reciclaje, etc. Tenemos también la determinación de la rpta del cliente al servicio que nosotros les ofrecemos, es decir, analizamos el impacto de nuestro producto en la sociedad, esto se ve reflejado en las ventas de nuestro producto en el mercado. Finalmente podemos determinar un nivel de nuestros clientes, es decir, una idea más clara de dónde y a quién está dirigido nuestro producto.

Muy importante también es el ámbito del transporte ya que, aunque nuestro producto sea de una excelente calidad, si no llega en perfectas condiciones al consumidor final, no tendrá notoriedad además de adquirir una mala imagen. La gestión de inventarios va de la mano con el abastecimiento de los productos necesarios para cumplir con el 100% de los pedidos de nuestros clientes, por tanto debemos tener una gestión impecable, con absoluto control de lo que entra y sale de nuestra bodega o almacén.

  1. Reconocen y ejemplifica las funciones y características de cada una de las distribuciones.

Respuesta: las actividades que van ligadas a la función de distribución y que encierran todas las etapas desde que sale el producto, se embala, se despacha y se traslada al consumidor final está dividido en 5 funciones que engloban estas actividades tan importantes.

Primero tenemos la Función de Transporte y difusión de la producción; esto se refiere a el traslado del producto desde la salida de el almacén o bodega hasta el lugar de comercio, ya sea en un negocio, centro comercial, etc, hasta el hogar de algún cliente que haya realizado la compra desde una plataforma. También tiene que ver con el mercado de proveedores, y contempla el movimiento de materias primas desde la empresa hasta los clientes. Como ejemplo, tenemos la empresa CCU, que tiene un servicio de transporte y difusión del producto, este se lleva a cabo de la siguiente manera, el vendedor visita al cliente, lo ingresa en su plataforma, éste último le realiza un pedido que es despachado ciertos días de la semana a su local, para realizar el abastecimiento necesario, llega el pedido al lugar y se concreta con la descarga, además de tener seguros asociados en caso de que un producto venga en mal estado se puede realizar la devolución.

Como segunda función tenemos la de fraccionamiento, donde como empresa mayorista de productos, y también con funciones minoristas, se utiliza el armado y repartición de lo que solicite el cliente, dentro de estas funciones tenemos el embalaje del producto según la solicitud, luego la preparación del listado de pedido, se sella el pedido, se rotula con la información del destinatario moviéndolo ala zona de carga, se paletiza y se ingresa al camión donde posteriormente vendrá la función de transporte y difusión del pedido. En el caso de CCU, se organizan los palets de acuerdo al listado general de pedido, donde luego en la medida que van completando la ruta de despacho, se van desarmando los palets y se va concretando la entrega.

Como tercer punto tenemos la función de almacenamiento, que consiste en el cuidado especial que debe tener cada producto al ingresar al almacenamiento, esto porque es esencial que nuestro producto llegue en excelentes condiciones al cliente final. La función de almacenamiento casi siempre recae con más fuerza en los intermediarios del producto, por tanto y para no cometer errores en cuando al FIFO, al almacenamiento bajo temperaturas especiales, a características físicas especiales, etc, es importante cumplir con una locación exacta del artículo en la bodega, contar con una división de esta última y además tener todos los productos codificados, ya que en caso de tener que contar con un stock debemos tener un inventario real para no quedarnos sin producto, esto último es considerado como gestión de inventarios.  Si nosotros lo aplicamos al comercio de bebidas como se menciona al principio de este proyecto final, los lugares que cumplen con la obligación de ser un centro de distribución, deben mantener en optimas condiciones los productos que llegan desde las plantas de producción, ya que como bien sabemos no se encuentran en cada ciudad, sino en las más emblemáticas o de mayor venta, a fin de que desde allí se distribuya a los otros sectores del país, mediante canales de distribución que los llevan a centros de distribución mayorista y minorista. Esto, se denomina distribución física y tiene estas 3 primeras funciones como su núcleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (342.2 Kb)   docx (273.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com