ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico Del Proceso


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

5.1 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL 2

5.2 CONTROL ESTADÍSTICO 2

5.3 TIPOS DE VARIACIÓN 4

VARIABILIDAD SISTEMÁTICA Y PLANIFICADA. 4

VARIABILIDAD TÍPICA DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA Y DEL EXPERIMENTO. 4

VARIABILIDAD SISTEMÁTICA Y NO PLANIFICADA. 5

5.4 GRAFICAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS O VARIABLES 5

POR ATRIBUTOS: 5

POR VARIABLES: 6

BIBLIOGRAFÍA 8

5.1 Introducción a la calidad total

La estadística ha adquirido gran importancia en muchas esferas de la actividad productiva, tanto en la industria manufacturera y de servicios como en los negocios en general; este es un movimiento mundial que se conoce como La Revolución de la Calidad, en el que conceptos como productividad, competitividad, excelencia y calidad total han tomado un lugar central en el armazón de modelos para el mejoramiento continuo. Aunque las ideas básicas, los conceptos y los procedimientos tienen una historia de varias décadas, los enfoques filosóficos recientes les han dado frescura y los han hecho aparecer como novedoso, pero en general las herramientas y técnicas que se usan no son nuevas, aunque algunas se han propuesto recientemente.

5.2 Control Estadístico

El control estadístico de procesos (CEP) es una técnica estadística, de uso muy extendido, para asegurar que los procesos cumplen con los estándares. Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad, por tal motivo es necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas imputables, desarrollando una herramienta simple pero eficaz para separarlas: el gráfico de control.

Se utiliza el control estadístico de procesos para medir el funcionamiento de un proceso. Se dice que un proceso está funcionando bajo control estadístico cuando las únicas causas de variación son causas comunes (naturales). El proceso, en primer lugar, debe controlarse estadísticamente, detectando y eliminando las causas especiales (imputables) de variación. Posteriormente se puede predecir su funcionamiento y determinar su capacidad para satisfacer las expectativas de los consumidores. El objetivo de un sistema de control de procesos es el de proporcionar una señal estadística cuando aparezcan causas de variación imputables. Una señal de este tipo puede adelantar la toma de una medida adecuada para eliminar estas causas imputables.

Las variaciones naturales afectan a todos los procesos de producción, y siempre son de esperar. Las variaciones naturales son las diferentes fuentes de variación de un proceso que está bajo control estadístico. Se comportan como un sistema constante de causas aleatorias. Aunque sus valores individuales sean todos diferentes, como grupo forman una muestra que puede describirse a través de una distribución. Cuando estas distribuciones son normales, se caracterizan por dos parámetros. Estos parámetros son:

La media de la tendencia central

La desviación estándar

Mientras la distribución (precisión del output) se mantenga dentro de los límites especificados, se dice que el proceso está “bajo control”, y se toleran pequeñas variaciones.

Las variaciones imputables de un proceso suelen deberse a causas específicas. Factores como el desgaste de la maquinaria, equipos mal ajustados, trabajadores fatigados o insuficientemente formados, así como nuevos lotes de materias primas, son fuentes potenciales de variaciones imputables.

Las variaciones naturales y las imputables plantean dos tareas distintas al director de operaciones. La primera es asegurar que el proceso tendrá solamente variaciones naturales, con lo cual funcionará bajo control. La segunda es, evidentemente, identificar y eliminar variaciones imputables para que el proceso pueda seguir bajo control.

El control estadístico de procesos es un medio por el cual un operario o directivo puede determinar si un proceso genera outputs que se ajustan a las especificaciones y si es probable que los siga generando. Consigue esto midiendo parámetros clave de una pequeña muestra de los outputs generadas a intervalos, mientras está en marcha el proceso.

Esta información se puede utilizar como base para realizar ajustes sobre los inputs al proceso o sobre el proceso mismo si es necesario, para evitar que se produzcan outputs que no se ajustan a las especificaciones.

La producción de artículos que se ajustan por poco a las especificaciones puede ser aceptable hoy día, pero toda variación del valor nominal que se tiene como objetivo pude provocar rechazos y reelaboraciones a lo largo de la cadena de trabajo. Las variaciones del valor nominal también pueden provocar problemas significativos a causa de la interdependencia de los componentes en los productos complejos. El CEP permite a las empresas mejorar de manera constante la actuación del proceso para reducir las variaciones en los outputs. Esta capacidad de reducir las variaciones con respecto al valor nominal puede aportar claras ventajas competitivas, y puede permitir cobrar precios más elevados por los productos.

5.3 Tipos de variación

Uno de los principales objetivos de los modelos estadísticos y, en particular, de los modelos de diseño de experimentos, es controlar la variabilidad de un proceso estocástico (hacer conjeturas) que puede tener diferente origen. De hecho, los resultados de cualquier experimento están sometidos a tres tipos de variabilidad cuyas características son las siguientes:

Variabilidad sistemática y planificada.

Esta variabilidad viene originada por la posible dispersión de los resultados debida a diferencias sistemáticas entre las distintas condiciones experimentales impuestas en el diseño por expreso deseo del experimentador. Es el tipo de variabilidad que se intenta identificar con el diseño estadístico.

Cuando este tipo de variabilidad está presente y tiene un tamaño importante, se espera que las respuestas tiendan a agruparse formando grupos (clusters).

Es deseable que exista esta variabilidad y que sea identificada y cuantificada por el modelo.

Variabilidad típica de la naturaleza del problema y del experimento.

Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com