ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno De Invetario


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

La creciente competitividad del mercado actual, condiciona a todas las empresas, indiferente sea su naturaleza, a incluir estrategias exitosas en su funcionamiento, para responder a las exigencias de los mercados y a las necesidades de sus demandas.

Dentro de este orden de ideas, en los mercados nacionales como extranjeros cada vez son mayores las exigencias de implantar estrategias contables, esto debido a la diversidad de operaciones que se deben efectuar dentro de cualquier organización lo que conlleva a que dichas operaciones se transformen en tediosas y hasta cierto punto complicadas y difíciles; tales acontecimientos obligan a las empresas nacientes o a las ya existentes, a establecer sus propios sistemas de control que permitan la agilización de los procesos administrativos.

Por consiguiente, los lineamientos contables son indispensables; ya que tienen el carácter de una revisión para garantizar que lo que se hace es lo que se pretende. Lo cual es oportuno citar la definición estrategia contable según el Instituto Americano de Contadores Públicos (2002):

Comprende procedimientos de organización y todos los métodos y medidas coordinadas que se haya adoptado dentro de un negocio para salvaguardar sus activos, comprobar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las estrategias y políticas prescritas por la gerencia (p. 129).

De igual forma, toda empresa lleva a cabo un cúmulo de tareas para lograr un fin determinado y que tiene implícito la generación de dinero, las empresas productoras de bienes e insumos mejor conocidas como empresas manufactureras deben estar a la expectativa de las carencias que exponen sus consumidores, las cuales se caracterizan por ser bastante amplias y versátiles; ya que la sociedad aparte de esperar que sus necesidades sean satisfechas, buscan de sus proveedores, calidad, innovación y prontitud, por lo que, necesariamente sus procesos deben caracterizarse por ser eficientes y estratégicos.

En atención a lo expuesto, actualmente son mayores las exigencias de implantar controles internos, en las organizaciones, pues la diversidad de operaciones que se deben efectuar, así como la complejidad de las mismas, requieren sistemas de control, adecuados a la realidad, que garanticen de manera razonable la confiabilidad y agilización de los procesos administrativos; que se ejecutan en tales organizaciones, y asegurar el cumplimiento oportuno de los requisitos exigidos por los Gerentes, para la asignación de recursos. Por consiguiente, en toda organización, es importante llevar a cabo controles internos, de manera eficiente, pues estos permiten comprobar e inspeccionar que los procesos administrativos sean veraces.

Especial atención requiere, el control de las existencias en los almacenes, debido a que esta es una de las actividades más complejas y de mayor significación dentro de las empresas; ya que constituye el punto focal de los procesos operativos, y por lo tanto su planificación y ejecución debe ser combinada con todos los recursos que influyen en la administración del material para poder obtener resultados eficientes y eficaces dentro de la organización.

Evidentemente, los inventarios conforman el rubro de mayor concentración, y es de suma importancia para toda empresa, pues a través de él, se puede saber con exactitud la cantidad de material y suministro que se tiene disponible; así como los recursos que se requieren para completar las operaciones pautadas, para culminar el ejercicio económico, permitiendo así, ofrecer información confiable y oportuna al nivel gerencial, para la toma de decisiones.

Según Abreu (2009), indica que: "Un inventario es una provisión de materiales que tienen por objeto facilitar la producción y satisfacer la demanda del cliente". (p.4). Resulta claro, que un control adecuado de los inventarios es una herramienta administrativa muy valiosa. No obstante, son muchas las organizaciones que enfrentan problemas con este rubro; debido a la naturaleza misma del stock y a la susceptibilidad de estos a sufrir daños, pérdidas, errores en registros.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com